Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Plan de actividades de carácter no económico de AIDIMA 2012

0

Plan de actividades de carácter no económico de AIDIMA 2012

AIDIMA está trabajando en el proyecto “Plan de actividades de carácter no económico de AIDIMA 2012.”

Dentro de las actuaciones de carácter no económico para la mejora de la competitividad de los sectores relacionados con el campo de actuación de nuestro centro, se ha considerado como más relevantes:

Internacionalización e iniciativas de cooperación para el desarrollo de la I+D de Aidima que pasa por desarrollar actividades de internacionalización a través y para las pequeñas y medianas empresas con el fin de situarlas en un escenario claramente marcado por la crisis actual.

  • Participación en actividades de normalización, certificación y grupos técnicos. El principal objetivo es la participación de las empresas de nuestro sector en las actividades desarrolladas por diversos comités técnicos de normalización y certificación.
  • Vigilancia tecnológica y competitiva y análisis de tendencias en el sector del Mueble y Afines. El objetivo es ofrecer información fiable de análisis de tendencia de materiales, productos y procesos que sean un apoyo en la toma de decisiones.
Normas
Uno de los principales objetivos operativos del proyecto es ayudar a desarrollar más y mejores proyectos y actividades de I+D en los que participen los diferentes grupos de trabajo de AIDIMA en estrecha colaboración con las empresas asociadas. Con ello, las PYMEs valencianas encontrarán nuevas alternativas de mercado, podrán incrementar su grado de innovación y, por ende, mejorar su competitividad en los mercados domésticos e internacionales.

Por otra parte la elaboración de normas técnicas y su posterior aplicación, tiene una importante repercusión en la comercialización de los productos, y por tanto, en su fabricación. A esto hay que añadir en la actualidad, la política que sigue la Unión Europea de referencia a normas técnicas en sus documentos legislativos, como las Directivas europeas, de forma que determinadas normas técnicas elaboradas en el Comité Europeo de Normalización, tienen carácter obligatorio desde sus inicios. Por todo ello, para los distintos sectores productivos es imprescindible participar activamente o, al menos, realizar un seguimiento, de las actividades de normalización que se realizan en los distintos ámbitos (nacional, europeo e internacional).

Por último la situación económica por la que están atravesando las empresas del sector del mueble e industrias conexas, en un contexto de crisis económica, se ha agravado por los problemas estructurales que venían arrastrando los sectores antes de la crisis (impacto de la globalización en los costes de producción, dependencia elevada de los canales de distribución, baja diferenciación percibida, etc). Por todo ello el objetivo es ofrecer información fiable de análisis de tendencia de materiales, productos y procesos que sean un apoyo en la toma de decisiones más adecuada para la resolución de problemas comunes en los diferentes subsectores que lo conforman.

Organismos financiadores:

Generalitat Valenciana. IMPIVA. Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana.
Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Organismos financiadores

Para conocer más información sobre el proyecto o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.

 

Temas: , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima