Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Compromiso Social > Medio Ambiente. Requisitos Legales Periódicos

0

Medio Ambiente. Requisitos Legales Periódicos

AIDIMA, a través de su Sección de Medio Ambiente y el Departamento de Embalaje y Transporte de Mercancías, viene realizando este tipo de informes en empresas desde su regulación en la Ley, estando en disposición de ofrecerle un servicio de asesoramiento en la materia con contrastada experiencia y de calidad, es decir, un asesoramiento que le permita el cumplimiento de las  obligaciones legales en materia de medio ambiente.

RESIDUOS PELIGROSOS
· La realización de Estudios de Minimización o Planes de Prevención y Reducción de residuos es un REQUISITO LEGAL para todas las empresas productoras de residuos peligrosos, tal y como se establece en la Ley 10/2000 de Residuos de la Generalitat
Valenciana, suponiendo una infracción sancionable con importes de hasta 6.010,12 euros, la no presentación de los mismos con la periodicidad que dicha ley establece, cada 4 años y en fecha igual o anterior a la de presentación del último Plan.

ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES

  • Declaración Anual de Envases y Residuos de Envases:
    Envasadores no adheridos a un SIG antes del 31 de marzo de cada año.
  • Elaborar un Plan Empresarial de Prevención de residuos de envases o PEP:
    En virtud del Reglamento Real Decreto 782/98 están obligados a elaborar un Plan empresarial de prevención los envasadores que, a lo largo de un año natural, pongan en el mercado una cantidad de productos envasados y, en su caso, de envases industriales o comerciales, que sea susceptible de generar residuos de envases en cuantía superior a las siguientes cantidades:
    • 250 toneladas, si se trata exclusivamente de vidrio.
    • 50 toneladas, si se trata exclusivamente de acero.
    • 30 toneladas, si se trata exclusivamente de aluminio.
    • 21 toneladas, si se trata exclusivamente de plástico.
    • 16 toneladas, si se trata exclusivamente de madera.
    • 14 toneladas, si se trata exclusivamente de cartón o materiales compuestos.
    • 350 toneladas, si se trata de varios materiales y cada uno de ellos no supera, de forma individual, las anteriores cantidades. Incluirá: objetivos de reducción, medidas previstas para alcanzarlos y los mecanismos de control para comprobar su cumplimiento. Periodicidad: Cada 3 años.
  • Informe Anual de Seguimiento: acreditar el grado de cumplimiento de los objetivos del PEP del año anterior. Plazo de entrega 31 marzo de cada año.

REQUISITOS SOBRE COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES

El cumplimiento de los límites de emisión establecidos en el Real Decreto 117/2003, de 31 de enero, sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades, se realiza de la siguiente manera:

  • El cumplimiento de los límites de emisiones en gases residuales se demostrará mediante medición en los focos canalizados.
  • Para demostrar el cumplimiento de los límites de emisión difusa y de emisión total se debe realizar un plan de gestión de disolventes, de acuerdo con lo establecido en el anexo IV del Real Decreto 117/2003. Un plan de gestión de disolventes es un balance de masa en el que se tienen en cuenta las entradas y salidas de disolventes orgánicos de la instalación.
    Plazo de entrega del Plan de gestión de disolventes: 28 de febrero.

Organismos financiadores:

Generalitat Valenciana – IMPIVA.
UNIÓN EUROPEA. Fondo Europeo de Desarrollo Regional ” Una manera de hacer Europa”

impiva-feder

Para más información contacte con AIDIMA.

Temas:

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima