Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Compromiso Social > Medidas preventivas en medio ambiente

1

Medidas preventivas en medio ambiente

I+D en investigación para la prevención en origen de los impactos ambientales en el sector del mueble

Proyecto cofinanciado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) y los Fondos FEDER dentro del Programa de Ayudas a la I+D dirigidas a los institutos tecnológicos 2009 mediante el expediente IMIDIC/2009/51

El objetivo del proyecto es la mejora de la competitividad y comportamiento ambiental de las empresas bajo el enfoque preventivo.

–  Investigación para la mejora de la eficiencia energética en el sector del mueble y madera.
–  Diseño de muebles contenedores y mesas para la mejora de su ensamblaje/desensamblaje.
– Prevención en origen de la emisiónde Compuestos Orgánicos Volátiles (COV’s) mediante cambios en la formulación de pinturas y barnices empleando disolventes alternativos.

Resultados esperados:
– Las empresas tendrán un documento de apoyo para reducir los consumos energéticos (tecnologías más eficientes para el suministro y empleo de la energía) y a su vez los costes asociados a dichos consumos (optimización de los parámetros de contratación).

–  Recomendaciones para la optimización del desensamblaje de muebles se podrá optimizar el fin de vida de los muebles desde la etapa de diseño de los mismos y obtener el máximo porcentaje de separabilidad de materiales, posibilitando su posterior reciclaje.

– Selección de disolventes orgánicos alternativos a emplear en la formulación de pinturas y barnices, que reduzcan las emisiones de COV´s, y resultados de su viabilidad de aplicación en el sector del mueble.

Descripción:
· Análisis detallado del consumo energético en las empresas del mueble e investigación de tecnologías más eficientes que reduzcan la demanda energética de las empresas, así como equipos que optimicen las condiciones de suministro y consumo de dicha energía.

· Estudio de las uniones empleadas en los muebles tipo contenedor y mesas. Ensayos de desmontaje y obtención de conclusiones útiles para los diseñadores.

Estudio de las formulaciones de pinturas y barnices actualmente empleados en el sector y las correspondientes emisiones de COV´s. Investigación en disolventes alternativos y evaluación de viabilidad de aplicación en nuevas formulaciones a nivel técnico, ambiental y económico.

Temas: , , , , , , , ,

Comentarios

    01

    […] trata, sin duda, de una nueva forma de innovación y una de las estrategias más efectivas para la prevención de la contaminación y el aumento de la calidad de los productos. MANUFACTURAS CELDA ha contado para el análisis, […]

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima