Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Madera y Materiales > WORT EUROP incrementa su grado de competitividad gracias a Tecnologías Avanzadas de Logística

1

WORT EUROP incrementa su grado de competitividad gracias a Tecnologías Avanzadas de Logística

WORT EUROP, materias primasWORT EUROP ha desarrollado un proyecto consistente en un sistema logístico que permite reducir los costes de transporte y manipulación de productos que tienen un reducido valor añadido, con el objetivo de incrementar su grado de competitividad en su segmento. Se trata de una empresa dedicada a la compraventa y  comercialización de materias primas, principalmente aleaciones de zinc y productos que se generan en el mercado de la fundición inyectada de metales no férricos.

El desarrollo de un nuevo sistema logístico con unos costes asumibles, puede permitir a la empresa abrir nuevas vías de negocio que hasta ahora han estado cerradas, porque el escaso margen lo hacían inviable.

Las actividades desarrolladas para llevar a cabo el proyecto fueron, en síntesis:

  1. Analizar las características de los productos a transportar.
  2. Identificar los puntos de origen y destino de los materiales.
  3. Analizar los costes de transporte y manipulación
  4. Diseñar un sistema logístico que permita una valorización del producto

El paletizado, fundamental para la optimización del sistema logísticoHay que tener en cuenta que una  solución logística tiene que contestar a preguntas como cuál es el mejor diseño de red de distribución basada en las características de los clientes, cómo puedo determinar la ubicación apropiada para servir a un cliente, cuál es la mejor ubicación para consolidar mis pedidos, qué pedidos deben ser entregados y combinados en cada ruta, qué  recursos y equipamientos se deben usar en cada caso, cuáles son los tiempos de inicio de trabajo más eficientes de los conductores, qué artículos se deben paletizar y cuál es la mejor manera de cargar los remolques, los vehículos o los contenedores.

En conclusión, tras la revisión de los diferentes modelos logísticos, los costes logísticos, y las características del producto a transportar, el único sistema que puede proporcionar una sostenibilidad futura, es un sistema basado en la utilización de transportistas generalitas, para aprovechar la gran oferta existente en el mercado, evitando tener que pagar viajes de ida y vuelta de los vehículos y las empresas generalitas manipulan productos paletizados, con lo que se debe disponer de un sistema que permita paletizar los productos.

Por tanto, el flujo logístico resultante es el siguiente:

  • Envío de contendores desmontado.
  • El cliente realiza las siguientes operaciones:
    • Armado del contenedor,
    • Depositar el material en el contenedor
    • Comunicar a Wort Europ cuántos contenedores tiene para retirar.
  • Wort Europ,  cuando reciba la notificación de que puede pasar a retirar contenedores, contacta con el proveedor seleccionado para la zona donde se encuentra el punto de recogida y le indica que pase a retirar los contenedores indicados.
  • El proveedor de transporte envía el vehículo adecuado para recoger los contenedores.
  • El cliente carga los contenedores en el vehículo del transportista.
  • El transportista transporta los contenedores hasta el punto de reciclaje.
  • Wort Europ emite las órdenes de pago y cobro que se requieran.
  • Mensualmente los transportistas emite un informe con los portes que se realicen, acompañando a la factura correspondiente.
  • Wort Europ confirma los portes realizados y valida las facturas recibidas.

Resumiendo: Se trata pues del desarrollo de un sistema de paletizado que permite a la empresa la manipulación de los productos de forma fácil por cualquier operador logístico y localizar los proveedores de transporte más económicos para cada una de las zonas de envío / recogida.

Si desea obtener más información sobre los proyectos de I+D y cómo AIDIMA le puede ayudar a llevarlos a cabo, háganoslo saber en la siguiente dirección de Email: aidima@noticiashabitat.com.

Temas: , , ,

Comentarios

    01
    23 marzo 2011 a las 10:22 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: WORT EUROP ha desarrollado, con el apoyo de AIDIMA, y gracias a la concesión  por parte de IMPIVA del Cheque de Innovación tecnológica en su edición 2010, un proyecto consistente en un sistema logístico que permite redu……

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima