Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Soluciones modulares en mobiliario de baño

0

Soluciones modulares en mobiliario de baño

Ker.Marco Bortoli.EDONE.2011 El baño se abre a nuevas estancias, y es el dormitorio, por proximidad, con el que está experimentando un mayor número de interconexiones. Esta tendencia imprime la necesidad de encontrar nuevas soluciones combinadas, capaces de responder a las nuevas exigencias tanto estéticas como funcionales derivadas de la fusión de dos espacios a priori diferenciados.

El entorno del baño, hasta no hace poco, se entendía como un espacio hermético cuyas máximas de funcionalidad, higiene y organización lo vinculaban a un territorio frío y prácticamente de paso. Con el cambio de concepto que supone la apertura hacia nuevos espacios y nuevas funciones, la estancia se ve obligada a buscar una mayor calidez tanto en sus composiciones como acabados, evitando la ruptura de códigos a cualquier nivel.

El recurso de la modularidad es una solución ampliamente utilizada por el sector para la configuración de espacios flexibles capaces de responder a las particularidades específicas de cada usuario, y ahora se presenta además, como el recurso más adecuado para encontrar la máxima adecuación entre las partes.

A nivel global, podemos vislumbrar una evolución similar a la acometida en el mundo de las composiciones de comedor, aunque obviamente con claras particularidades. El abanico de posibilidades parte de una modularidad controlada, fija y esquemática, cuyo propósito es reorganizar las funciones condensándolas en diferentes zonas. Bajo este aspecto, se juega con combinaciones mayoritariamente cuadradas que focalizan la atención sobre zonas específicas.

Mh Series.Toto.TOTO.2011Entre algunos ejemplos destacan las composiciones de la empresa Edone, diseñadas por Marco Bortoli, o las del grupo Burgbad creadas por el estudio de diseño Nexus.

Otro paso en el desarrollo de soluciones compositivas se basa en la progresiva pérdida de carga y la incorporación de una mayor ruptura y flexibilidad a la hora de llenar el espacio. Los módulos se comprimen y la verticalidad deja paso a una horizontalidad que juega con las superficies a través de las proporciones y los huecos. En línea a esta propuesta encontramos soluciones como las presentadas por la empresa Toto con su Mh Series, o la colección Space Wood de Globo.

En último lugar, la solución que está ganando cada vez más fuerza, y que está ya siendo explorada desde diferentes enfoques por empresas punteras del sector, es la orientada a composiciones aleatorias que permiten una total libertad proyectual. Estas nuevas propuestas no suponen únicamente una adecuación desde el punto de vista compositivo, sino además desde el punto de vista de los acabados, ya que las texturas y las tonalidades se rigen como componentes básicos para crear vínculos entre estancias.

El resultado son propuestas compactas, flexibles, irregulares y de crecimiento extensivo que permiten una máxima customización del espacio.

Entre algunos ejemplos, destacan las soluciones de Osmos diseñada por Lucidi Pevere para Glass o la alegre e imaginativa Collage cabinet de Sigrid Strömgren para la empresa EX-T.

Collage Cabinet.Sigrid Strömgren.EX-T.2011

El informe de tendencias está realizado por IGD, Grupo de Investigación y Gestión del Diseño en colaboración con AIDIMA, para ARVET, para el seguimiento de las tendencias de producto.

Conozca algo más sobre la vigilancia tecnológica y competitiva.

La información de mobiliario de baño se obtiene con la colaboración de ASEBAN, Asociación Española de fabricantes de equipamiento de baño.
aseban@noticiashabitat.com

Temas: , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima