Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

Home > Información Sectorial > Luminarias de vidrio

0

Luminarias de vidrio

La generalizada feminización de las formas en el mundo de la iluminación, junto al resurgimiento de las técnicas de producción tradicionales y la creciente conciencia ecológica en el mundo empresarial, predisponen al vidrio como material óptimo para la creación de atractivas luminarias acordes a las nuevas demandas.

Resistencia térmica, maleabilidad en la etapa de fundición, dureza, resistencia al desgaste, reciclable…son algunas de las propiedades que han hecho que numerosas empresas del sector incorporen en sus catálogos piezas realizadas en vidrio. Asimismo, cabe destacar la figura del diseñador emergente en la reexploración y experimentación de las posibilidades, tanto compositivas como funcionales, de este tradicional material.

A nivel general, podemos dictaminar que la tendencia gira en torno a piezas cuidadosamente elaboradas que, a través del empleo de líneas orgánicas, la yuxtaposición de diferentes capas y la combinación entre materiales, consiguen establecer piezas envolventes de gran sensualidad que caracterizan la estancia y le aportan un atractivo punto emocional.

Entre los diferentes tratamientos más significativos y con claras vistas a una mayor aceptación encontramos:

1. Piezas aleatorias, mayoritariamente de aspecto cuidadosamente disforme, que se presentan como ensayos experimentales de la técnica del soplado.

Estas propuestas explotan la cualidad plástica del material y aportan al producto una doble dimensión escultural.

image001
Add.on lamp.Hanna Krüger.2011
image005
Growing vases.Nendo.LASVIT.2011

2. La superposición de diferentes módulos crea efectos atractivos de gran riqueza visual que permiten, a través de una forma simple y de escasa complejidad, establecer grupos armónicos donde la proporción y el color tienen mucho que aportar.

image007
Colorlamp Luminaire.Daniel Rybakken.LIGNE ROSET.2011
image011
Spillray.Manuel Vivian.AXOLIGHT.2011

3. La mezcla de diferentes materiales en una misma pieza, permite focalizar la atención sobre ciertas partes de la misma, ya sea por su ubicación estratégica, su descontextualización o por el efecto final que se produce por la combinación de materiales con connotaciones y propiedades muy diferentes.

Este recurso se emplea principalmente para incorporar matices y detalles que acaban por enriquecen la propuesta final.

Entre los materiales más empleados encontramos la madera, el metal, las fibras, el plástico, la cerámica y recientemente el cemento.

image013 image015
Candy Light.Jaime Hayon.BACCARAT.2011 Ran.Barovier&Toso.
BAROVIER&TOSO.2011
image017
Schirme.Johanna Dehio.2011

4. Por último lugar, existe otro tipo de propuesta cuya configuración formal global busca enfatizar la ubicación de la fuente lumínica, sirviendo como soporte protector y marco que proyecta y redirecciona el peso visual hacia el interior.

image019
Balloons lamp.Lucie Koldová and Dan Yeffet.2011
image023
Fioriness Lamps.Laurent Corio.2011

Conozca algo más de la vigilancia tecnológica y competitiva.

La información de tendencias de diseño de iluminacion se obtiene en colaboración con FEDAI-DEC, la Federación Española de Asociaciones de Industriales y Exportadores de Aparatos de Iluminación Decorativa
fedai-dec@noticiashabitat.com

Temas: , , ,

Noticias relacionadas

Colección Natura, del valenciano Héctor Serrano
3

Novedades de mayo en tendencias de iluminación

Durante el mes de mayo, como parte de nuestra particular investigación de las novedades en lo que diseño y nuevas tendencias de iluminación se refiere, nos encontramos con estas tres joyas escogidas: la colección Natura, de Héctor Serrano, la gama Omega, de BJC, y la lámpara Bulba, de Igno Maurer. COLECCIÓN NATURA DE LA MEDITERRANEA [...]

leer más
Goldseal Coating, recubrimiento hidrofóbico para vidrio
1

Goldseal, recubrimiento hidrófobo para el vidrio

En el desarrollo de nuevos productos innovadores accesorios al mobiliario de baño, encontramos algunos que suponen un magnífico avance en lo que a nuevas funcionalidades o incluso propiedades para la adecuación al uso de dicho mobiliario. Es el caso de Goldseal Coating, un producto de recubrimiento hidrófobo para superficies de cristal y similares (cerámica, etc). [...]

leer más
Exposición 'Artesanía para tu casa'
0

Más de 200 piezas de cerámica, vidrio y alfarería componen la exposición ‘Artesanía para tu casa’ del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana

La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, ha inaugurado esta tarde la exposición “Artesanía para tu casa”. Un total de 200 piezas de cerámica, vidrio y alfarería de 22 empresas artesanas de la Comunitat componen esta muestra que se expone desde hoy y hasta el próximo mes de agosto en el Centro de Artesanía, situado en la C/Hospital, 7.

leer más

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima