Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > CTRES-97 optimiza sus procesos de encargo y entrega de obras públicas

2

CTRES-97 optimiza sus procesos de encargo y entrega de obras públicas

CTRES-97 ha desarrollado, con el apoyo de AIDIMA y gracias a la concesión por parte de IMPIVA del Cheque de Innovación tecnológica en su edición 2010, un proyecto de control de procesos industriales para optimizar los procesos clave en su actividad de construcción, reparación y conservación de edificaciones.

El objetivo del proyecto consiste en  proporcionar a la empresa una metodología basada en la gestión de procesos, el análisis de datos y la mejora continua, que proporcione una mejora de las capacidades y rendimiento de la organización basándose en el análisis del valor del ciclo completo, dentro de la actividad de la empresa. La empresa se dedica a 4 áreas fundamentales:

  1. Promoción y venta de vivienda,
  2. Construcción, reparación y conservación de edificaciones,
  3. Instalaciones eléctricas
  4. Instalaciones mecánicas.

La empresa CTRES-97 la conforma un equipo técnico formado por: Arquitecto Técnico, Administrativo y Jefe de obra. Aparte de las promociones y obras públicas, en los años 70 se llevó a cabo la realización de una oficina bancaria para el Banco de Bilbao en Benidorm (Alicante) actualmente BBVA, al que se le sigue sirviendo como proveedores homologados dando paso a realizar oficinas bancarias de varias entidades (BBVA, BANCAIXA, CAJA DE CARLET, BANCO GUIPUZCOANO, CAJA MURCIA, etc.), en nuestra comunidad y además en Murcia, Baleares y Albacete.

Para la realización del proyecto, se aplicó un sistema de mejora de procesos consistente en las actividades siguientes:

1.- Análisis de la situación actual de los procesos de la empresa, incidiendo especialmente en el proceso de encargo y en el de entrega.

2.- Identificar los puntos críticos, como las interfaces entre los procesos, determinando las entradas y salida de información en cada una de ellos.

3.- Diseño de los procesos más robustos, con el objetivo de eliminar deficiencias, especialmente en el establecimiento de especificaciones para la revisión de nuevos proyectos, la solicitud de precio a proveedores, la parametrización en la redacción de presupuestos, y finalmente en el control y gestión de la emisión de presupuestos.

4.- Analizar y medir la capacidad de los distintos procesos. Establecer medidores de proceso y límites de control. Dentro el proceso de encargo:

  • Porcentaje de presupuestos aceptados (%)
  • Número de errores (valor numérico
  • Euros presupuestados  (€)
  • Tiempo de confección de presupuestos (Valor medio)

Dentro del proceso de entrega:

  • Porcentaje de incidencias (%)
  • Porcentaje de Euros dedicados a reprocesos (%)

5.- Difundir y aplicar operativamente en toda la organización los procedimientos desarrollados. Una vez revisados los procedimientos, se comenzaron a poner en marcha, por parte de cada uno de los responsables, para que todos actuaran de igual forma.

Mediante este proyecto la empresa ha conseguido analizar, estudiar y replantear todos los procesos claves de la empresa, priorizando en las áreas de proceso de encargo y entrega, establecer un cuadro de mando que comanda el control de estos procesos y ayuda a la toma de decisiones y conseguir una reducción de tareas que no aportan valor a la empresa, mejorando la eficiencia en la organización.

Por último, se marcaron objetivos de mejora continua como la automatización del tratamiento de los datos disponibles en el sistema de gestión, con el objeto de disponer de manera fácil y rápida de la información requerida; la mejora del análisis de las incidencias (estudios de causas), producidas durante los trabajos de “Ejecución”, la propuesta de acciones formativas relacionadas con el trato y la atención al cliente; y el análisis del grado de satisfacción del cliente desde el punto de vista del usuario final.

Si desea obtener más información sobre los proyectos de I+D y cómo AIDIMA le puede ayudar a llevarlos a cabo, háganoslo saber en la siguiente dirección de Email: aidima@noticiashabitat.com.

Proyecto cofinanciado por los Fondos Estructurales, a través del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013
Organismos colaboradores: Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana IMPIVA | Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines AIDIMA | Red de Institutos Tecnológicos REDIT

Temas: , , , ,

Comentarios

    01
    21 marzo 2011 a las 10:53 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: CTRES-97 ha desarrollado, con el apoyo de AIDIMA y gracias a la concesión por parte de IMPIVA del Cheque de Innovación tecnológica en su edición 2010, un proyecto de control de procesos industriales para optimizar los pro……

    02

    […] S.L. | COLCHON STAR, S.A. | CONSTRUCCIONES METALICAS PARA LA REFRIGERACION, S.A. | CRISDUR, S.L. | CTRES-97, S.L. | DECOMADER, S.L. | DISTRIBUCION DE MADERAS Y DERIVADOS XATIVA, S.L. | ENVASES INDUSTRIALES CARTTO, […]

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima