Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > El mueble español cierra el ejercicio 2009 con un descenso de 16,4% de sus exportaciones

0

El mueble español cierra el ejercicio 2009 con un descenso de 16,4% de sus exportaciones

– Las exportaciones españolas de muebles han alcanzado la cifra de 1.322.617,8 miles de euros en el año 2009.
– Cataluña continúa liderando el ranking de venta de muebles al exterior, por delante de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid.
– Las ventas a mercados maduros y tradicionalmente compradores de mueble español, como son Francia y Portugal, han descendido un 2,0% y un 9,8% respectivamente, a nivel nacional. Italia, Reino Unido y Rusia también han disminuido sus importaciones en 2009.
– Paralelamente, se ha registrado un incremento en las exportaciones españolas de muebles a mercados emergentes como Sudáfrica o Guinea Ecuatorial, donde las ventas han crecido un 44,4% y un 29,5% respectivamente durante el ejercicio 2009.

Valencia, 05/03/2010
La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha hecho público el Informe de la evolución del comercio exterior del mueble español 2009. Este informe refleja que las ventas al exterior de mueble español han alcanzado la cifra de 1.322,6 millones de euros en 2009, lo que ha supuesto un descenso de 16,4% respecto al volumen registrado en 2008.

Para el Presidente de ANIEME, –Juan Carlos Muñoz-, “Este descenso obedece, entre otras razones, al debilitamiento en el consumo interno que, al igual que España, están sufriendo otros países europeos como Francia, Portugal o Italia. Son los mercados tradicionalmente compradores de mueble español los que más han disminuido sus compras durante el pasado año, mientras que mercados emergentes, como es el caso de Sudáfrica, Turquía, Argelia o Guinea Ecuatorial han incrementado las importaciones de mobiliario fabricado en España”.

Junto a ello, Juan Carlos Muñoz ha destacado que la exportación constituye, sin duda, una vía fundamental y necesaria para el sostenimiento y crecimiento de las empresas españolas, contribuyendo en muchos casos a salvar la fuerte caída de las ventas en el mercado nacional.

Crecer un 44,4% en un país como Sudáfrica y un 29,5% en Guinea Ecuatorial, significa que el mueble español es competitivo, que las empresas españolas han sabido adaptar su oferta a los distintos mercados donde el mueble español tiene cabida, diversificando así los destinos de sus exportaciones, y buscando nuevos canales de comercialización como es el contract.”

Por su parte, la importación española de muebles ha invertido la tendencia alcista que venía registrando en los últimos años. Así, en 2009 España ha importado muebles por valor de 2.103,6 millones de euros, lo que representa un descenso de 21,1% con respecto a 2008.

Esta caída de las importaciones ya se venía registrando desde 2008, si bien este último año se ha acentuado, debido sobre todo al descenso del consumo interno de muebles a nivel nacional.

El ranking de países proveedores se mantiene en términos similares al de 2008. China, continúa siendo el principal proveedor de muebles a España con una cuota de 22’7% sobre el total y un descenso de 22,6%. Por detrás se sitúa Portugal que desciende un 8’5%, Italia (-28,1%) y Alemania (-25,1%).

El descenso ha sido generalizado en la práctica totalidad de los países origen de las importaciones españolas de muebles. Únicamente destaca el crecimiento registrado por Suecia (+19,9%), que ha pasado a ocupar el octavo lugar en el ranking de países proveedores de muebles a España.

Balanza comercial
Estos datos reflejan que actualmente el saldo de la balanza sectorial arroja un déficit de 781.008 euros, con una tasa de cobertura de 62’9%.

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima