Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > CORNET ERA-NET. Valoración objetiva de la suavidad de los papeles tisú y la posibilidad de obtener especificaciones de suavidad

0

CORNET ERA-NET. Valoración objetiva de la suavidad de los papeles tisú y la posibilidad de obtener especificaciones de suavidad

Además de la resistencia en húmedo y de la capacidad de absorción, la suavidad es una de las propiedades más importantes de los papeles tisú, entre los que se destaca los pañuelos, el  papel higiénico, los pañales o los papeles de cocina.

Debido a la ausencia de procedimientos objetivos de medida de esta propiedad, generalmente se lleva a cabo mediante paneles de “expertos” de una forma completamente subjetiva. Además la obtención de resultados a partir de estos paneles consume muchísimo tiempo y no resulta en una clara distinción entre los papeles de diferentes fabricantes.

Por ello se desarrolla este proyecto con el principal y único objetivo de desarrollar un procedimiento de medida evitando apreciaciones subjetivas, que sea reproducible, rápido y económico y proporcione información sobre la suavidad “real” de los productos de papel tisú y que, a su vez, esté íntimamente relacionado con la percepción humana que se tiene de la suavidad.

La consecución de los objetivos del proyecto se realiza a través del estudio de:

  • La tipología de los papeles tisú
  • La metodología actual empleada por las empresas para la determinación de la suavidad
  • El desarrollo de una metodología de panel de expertos uniforme y estandarizada para la  determinación de la suavidad
  • Caracterización físico-mecánica de los productos tisú
  • Conocimiento del proceso de fabricación (materias primas y aditivos incluidos) y acabado de los productos tisú.

Como resultado se espera tener un método que pueda ser empleado por las empresas transformadoras, comercializadoras y suministradoras de productos tisú y los fabricantes de equipos de medida para la evaluación de la suavidad “real” de los productos tisú, al margen de apreciaciones subjetivas que hacen difícil el control de esa propiedad. Además el hecho de contar con un método de medida de la suavidad puede hacer posible la mejora de los productos en dicho sentido, actuando sobre los parámetros adecuados.

No dude en plantearnos cualquier iniciativa de innovación: aidima@noticiashabitat.com.

Organismos financiadores:
IMPIVA Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana | Unión Europea. FEDER. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Organismos colaboradores:
PTS, Paper Technology Research Association (Alemania) | Professur für Papiertechnik (LPT-TUD), Universidad de Dresden (Alemania) | Paul Flechsig Institute for Brain Research – Haptic Research Laboratory (Alemania) | Celabor_ Centro tecnológico de Bélgica | AIDIMA, Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines

Temas: , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima