Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > ‘Car pooling’ en el Parque Tecnológico de Valencia

0

‘Car pooling’ en el Parque Tecnológico de Valencia

La puesta en marcha de la experiencia piloto ‘car pooling’ puede suponer una reducción del 15% del número de vehículos que transitan al Parque Tecnológico.
Este sistema eliminará el alto coste energético que supone la movilidad a un parque empresarial, que podrá ahorrarse hasta 392.000 litros de gasolina y evitará la emisión de 860 toneladas de CO2.
Los usuarios del “car pooling” recibirán incentivos en función de los ahorros energéticos logrados.

car-pooling

Paterna, 14/01/2010
La Entidad de Conservación VPT (València Parc Tecnològic), presentó ayer por la mañana, en el Hotel Posadas de España ubicado en el Parque Tecnológico, el proyecto piloto de ‘car pooling’ o “coche compartido”, un sistema que comenzará en breve su implantación efectiva en el Parque Tecnológico y que eliminará el alto coste energético que supone la movilidad a un parque empresarial. El proyecto que se va a desarrollar en el Parque Tecnológico de Paterna prevé un programa de garantía de retorno y el desarrollo tecnológico que solvente la carencia de datos sobre uso, ahorro energético derivado, entre otros, mediante un sistema de localización, geoetiquetado e identificación de los usuarios mediante una tarjeta sin contacto. Asimismo, los usuarios del “car pooling” recibirán incentivos en función de los ahorros energéticos logrados.

Se trata de la primera iniciativa de este tipo en la Comunitat Valenciana y una de las primeras del país, y la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía, va a subvencionar el 60% del coste, que asciende a 198.316 euros, dentro de las ayudas concedidas al Ayuntamiento de Paterna por su Programa de Ahorro y Eficacia Energética en el Transporte 2008. El resto del coste lo asumen el Ayuntamiento de Paterna y la Entidad de Conservación VPT.

En la mesa presidencial del acto han comparecido el presidente del Parque Tecnológico, Francisco Izquierdo, el Director General de Energía, Antonio Cejalvo, y el Alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí. Asimismo, han acompañado con sus explicaciones del sistema el técnico del Ayuntamiento de Paterna, Arturo Galisteo, y el gerente y responsable del proyecto de la UTE Edetania-Movus, la empresa adjudicataria del proyecto.

El Presidente del Parque Tecnológico, Francisco Izquierdo, ha insistido en la necesidad de continuar con el proyecto una vez se supere la fase de experimentación para poder beneficiarse de todas las ventajas económicas, medioambientales y sociales que conlleva consigo. En palabras de Izquierdo, “llevamos un año dando forma a este innovador sistema que, gracias a las ventajas del uso de las nuevas tecnologías, permitirá regular y adaptar la movilidad al Parque evitando los inconvenientes del ‘coche compartido’ tradicional”. De ese modo, añadió que “el Parque Tecnológico aporta las condiciones necesarias para que el proyecto llegue al éxito. Con más de 400 empresas en el Parque y más de 7.000 trabajadores, el movimiento de vehículos es enorme: más de 24.000 movimientos diarios entre entradas y salidas, de los que 16.000 vehículos son de trabajadores del propio Parque y que tras el estudio realizado se constata que existe 1,13 persona por vehículo. Esto significa que hay un potencial muy grande para aumentar el número de personas por vehículo, y esto será posible con las herramientas adecuadas que nos proporciona el sistema de “Car pooling” que hemos adoptado”. Por último, señaló que “el tema clave en este proyecto es el de la seguridad, un factor muy sensible que será el que nos garantizará el éxito del sistema. Además de la reducción del tráfico, del coste del combustible, de las plazas de aparcamiento, de la contaminación y emisión de CO2 a la atmósfera, el sistema permitirá a los trabajadores ser más puntuales. Con un mínimo esfuerzo se pueden conseguir grandes cosas”.

El Director General de Energía ha subrayado que “un centro de trabajo, como un polígono o parque tecnológico, con problemas de congestión en los accesos es mucho más ineficiente, caro, contaminante que uno que aplique una gestión de la demanda de transporte eficiente y eficaz”. “Por tanto, un sistema que contribuya a llenar las plazas vacías de los coches teniendo todas las ventajas del coche privado en cuanto a flexibilidad, pero eliminando el alto coste energético tiene un gran valor añadido, no sólo desde el punto de vista energético” ha añadido. Según Cejalvo “este novedoso sistema puede suponer una reducción del 15% de los vehículos existentes, es decir, con la implantación del “car pooling” habría 1.280 vehículos menos al día; lo que al año, supondría un ahorro 392.000 litros de gasolina al año”.

Por su parte, el Alcalde de Paterna ha afirmado que este “es un proyecto que nos ilusiona a todos porque pensamos que el futuro es avanzar en la protección del medio ambiente para dejarles la mejor herencia a nuestros hijos”. “La reducción del consumo energético, además de un problema de sensibilización medioambiental, es también una cuestión de ahorro en esta época de crisis”. De la misma manera, esta es una medida que paliará los problemas de congestión en las entradas y salidas al Parque y la escasez de plazas de aparcamiento, siendo muy positiva para los beneficiarios del servicio que redundará en un beneficio para todo el Parque Tecnológico. Tras agradecer la colaboración económica y de gestión del Parque Tecnológico en el desarrollo del proyecto, Agustí añadió que “el Parque Tecnológico, como zona puntera industrial de la Comunidad Valenciana, no podía ser mejor escenario para esta experiencia innovadora”. Por último, Agustí comentó su adhesión al pacto de alcaldes en Bruselas con el compromiso de reducir hasta el 20% las emisiones de CO2 a la atmósfera en el año 2020, y por ello “todas las ideas que ponemos en marcha desde el Ayuntamiento son para lograr este compromiso”.

El sistema “Car pooling” de Movus
Técnicamente, cuando dos o más pasajeros viajan juntos en un automóvil privado, sin importar el lazo que los une, se considera “car pooling”. Un ejemplo de este tipo de actividad es el caso de los universitarios de un mismo municipio, o los empleados de una empresa que viven unos cerca de otros, aunque se trata de casos en los que la gente se conoce y surgen de manera espontánea. Este tipo de “car pooling” presenta algunos inconvenientes: no se tiene conocimiento de los ahorros energéticos que se producen porque no se dispone de ningún dato de uso y tampoco existe ningún tipo de control sobre cuestiones de seguridad de los individuos que participan. Otro problema se plantea cuando hay alguna emergencia y no se dispone del automóvil por haber venido de acompañante o más frecuente, cuando el conductor del coche no puede volver a la hora prevista, en este caso deja a los acompañantes sin posibilidad de regreso.

Por tanto la experiencia piloto que se propone se centrará, por un lado, en intentar solucionar estos inconvenientes (retroalimentación, seguridad y retorno asegurado) y, por otro, centrarse en un centro de actividad atractor de gran cantidad de movilidad, que permita hacer extrapolables las conclusiones obtenidas por otros centros de actividad similares en la Comunitat Valenciana.

Lo novedoso del proyecto desarrollado por la UTE Movus-Edetania radica en que los usuarios del sistema utilizarán una tarjeta sin contacto para identificarse y los vehículos utilizados estarán dotados de un dispositivo de control, a través del cual se identificarán los usuarios y se almacenarán los datos del recorrido mediante un dispositivo GPS.

En una primera fase, se realizará un análisis de los horarios de entrada y salida, encuestas personales, recopilación de información cuyos resultados permitirán conocer el reparto modal de los desplazamientos casa/trabajo, las necesidades de movilidad, las características de los desplazamientos (modo, motivo, frecuencia, coste, distancias…). Dentro del proyecto se prevé además de personal de apoyo técnico, personal con plena dedicación encargado de obtener la mejor información posible para solucionar los problemas de horario de los usuarios del “car pooling” y elaborar las normas que deben estar vigentes para el correcto uso del sistema. El proyecto también prevé la creación de una página web donde se ofrecerán los servicios integrales sobre el proyecto piloto y servirá de plataforma online para la búsqueda de personas que compartan trayecto y horario.

También, en este proyecto, se creará una figura de coordinador de transporte y un comité de transporte en el Parque Tecnológico que permita impulsar, consensuar y aplicar todas las acciones a desarrollar. A través de estas figuras, se llevarán a cabo acciones como pueden ser: campañas de comunicación, desarrollo de un sistema de incentivos para los mejores usuarios, desarrollo de sistemas de garantía de retorno (cuando hay alguna emergencia y hay que volver antes o después de lo previsto), etc.

Temas: , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima