Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Decoración e Interiorismo > Sobre las chaise lounge, cheslón o lounge chair: ¿son lo mismo que las tumbonas y divanes?

0

Sobre las chaise lounge, cheslón o lounge chair: ¿son lo mismo que las tumbonas y divanes?

Schäslong. Fuente: Wikipedia

Schäslong. Fuente: Wikipedia

Valencia, 13/11/2009, G.B.
Una chaise longue (sillón largo en francés) es un tipo de sofá con forma de silla con una prolongación para poder extender las piernas de forma cómoda. También podemos encontrarla por su adaptación al castellano por ‘cheslón‘ o por el término inglés ‘lounge chair‘. En nuestro idioma el término chaise lounge o cheslón no existe como tal en el diccionario, aunque es de uso común.

Otra forma de denominarla es tumbona, meridiana, otomana o diván, aunque en este punto podría haber alguna discrepancia. Por ejemplo, “la tumbona dispone de tijera que permite inclinarla en ángulos muy abiertos”, según la RAE (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=tumbona) y el diván es un “asiento alargado y mullido, por lo común sin respaldo y con almohadones sueltos, en el que una persona puede tenderse“, también según la Real Academia Española (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=DIV%C1N).

Probablemente la primera imagen que nos venga a la mente relacionada con esta sugerente y sofisticada pieza de mobiliario provenga de la antigua Roma, de las tumbonas en las que solían recostarse los romanos adinerados cuando celebraban sus banquetes o bacanales, o incluso antes, del antiguo Egipto, y que ha ido evolucionando hasta nuestros días.

La chaise lounge trasmite confort, comodidad, bienestar, diseño,… es un mobiliario que llena por sí solo el ambiente en el que se encuentra. Invita al relax, a la lectura, a una animada conversación con amigos, al descanso…

La Chaise Lounge más famosa es la de Le Corbusier. Fue diseñada conjuntamente con Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand. En esta página podrá conocer con más detalle la historia de la chaise lounge, así como su evolución hasta nuestros días.  En el artículo también se comenta con detalle la chaise lounge de  Le Corbusier y la sorprendente ‘Bubbles‘ de Gehry, ambas piezas emblemáticas y claves en la historia del diseño de mobiliario.

Un último comentario intentando responder a la pregunta que también hago en el título: ¿es lo mismo una chaise lounge que una tumbona o diván? Les dejo con algunos enlaces para que saquen sus propias conclusiones:

– Préstamos: anglicismos y galicismos: http://trabajodelengua33.blogspot.com/2009/03/prestamos-anglicismos-y-galicismos.html
– Wikilengua: http://www.wikilengua.org/index.php/correcciones_de_lenguaje

Enlaces:
Visualice la tipología de Bancos y Chaise Lounge en Webmueble

Temas: , , , , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima