Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Decoración e Interiorismo > Farnós: “La exposición Cerámica Rifeña nos aporta el rico y valioso legado de una cultura milenaria”

0

Farnós: “La exposición Cerámica Rifeña nos aporta el rico y valioso legado de una cultura milenaria”

– Tras la presentación en el Museu de Belles Arts de Castelló.
– Esta muestra se compone de 220 piezas que datan de la época del neolítico.

ceramica-rifena
Castellón, 08/09/2009
El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Cerámica Rifeña’ en el Museu de Belles Arts de Castelló.

Farnós ha estado acompañado de los comisarios de la Muestra, Jorge Wagner y Mª José Matos, del director del Museo Nacional de Cerámica, Jaume Coll, y del coordinador de la Muestra en el Museu de Belles Arts, Germán Ribes.

Farnós ha manifestado que “esta muestra, que está muy en sintonía con las exposiciones permanentes que contiene el Museu de Belles Arts de Castelló, nos aporta el rico y valioso legado de esta cultura milenaria”.

Esta muestra de cerámica rifeña se compone de 220 piezas que datan de la época del neolítico. Farnós ha explicado que, a través de ella los asistentes podrán recorrer los diferentes lugares de la producción, los usos, los tipos y también la técnica de elaboración de esta alfarería que no utiliza torno, decorada con pigmentos naturales y es cocida en hornos a cielo abierto.

Los comisarios de la exposición han afirmado que los útiles y el modo de fabricación de esta cerámica es una técnica que no ha evolucionado con el tiempo, sino que sigue vigente, ya que,  hoy en día se sigue realizando de la misma manera. La única variación en su fabricación es la utilización de materiales novedosos, y que, con el tiempo, van desapareciendo para dejar paso a otros de mayor durabilidad y resistencia.

Esta exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 25 de octubre, se compone de piezas de cerámica Bereber del Rif, que llegan hasta nuestros días de la mano de las últimas alfareras.

La cerámica Bereber del Rif es, por sí sola, todo un legado de una cultura milenaria. Las alfareras, celosas de su identidad cultural, se han mantenido fieles a sus ancestrales técnicas de elaboración de vasijas.

Esta cerámica rural, puramente utilitaria y dirigida al uso doméstico, está profusamente decorada con dibujos cargados de una rica simbología que, por su situación apartada de los núcleos urbanos, ha guardado toda su pureza hasta nuestros días.


Enlaces:

Alfarería (Wikipedia)

Temas: , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima