Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Exposición ‘Universo Urbano’ de Ripollés en Torrent

0

Exposición ‘Universo Urbano’ de Ripollés en Torrent

ripolles_torrent

Torrent (Valencia), 14/12/2009
Benito Nemesio, consejero de CAM y Vicente Botella, director territorial de Obra Social CAM,  han inaugurado esta mañana,  junto a la alcaldesa de la localidad, Maria José Catalá, al concejal de Cultura de Torrent, Modesto Muñoz y al propio Ripollés, la exposición Universo Urbano. Ripollés.

Universo Urbano de Ripollés en Valencia. Autor foto: G.B.P.

RIPOLLES. UNIVERSO URBANO es un proyecto expositivo de 12 esculturas de gran tamaño al aire libre en diferentes materiales: hierro, bronce,  fibra recubierta de cristal de murano o resina coloreada que estarán ubicadas a lo largo del paseo ajardinado peatonal central que recorre Torrent (avenida al Vedat, antes del País Valencià), colocados para respectar la perspectiva de todos los viandantes.

La exposición del reconocido artista permanecerá en Torrent hasta el 8 de febrero de 2010 y  ya ha sido expuesta en Verona y Venecia (Italia), Hertohembosch (Holanda), Palma de Mallorca, Valencia, Córdoba, Sevilla, Madrid y Alicante.

UNIVERSO URBANO. RIPOLLÉS una muestra de  obras escultóricas de gran formato, fuertemente influenciadas por la tauromaquia, la naturaleza, o la representación del individuo, que ya han sido expuestas en Verona y Venecia (Italia), Hertohembosch (Holanda), Palma de Mallorca, Valencia, Córdoba, Sevilla, Madrid y Alicante.  Son obras abiertas, accesibles, que no juegan a la ceremonia  de la confusión porque  tienen el privilegio de la inmediatez y de la  intuición, y a la vez trascienden un fondo de reminiscencias cultas.

Sus formas escultóricas son dinámicas, y siempre cuenta historias, relatos de damas funámbulas, de niños que corren sobre el asfalto de un sueño… A veces parece que no hay distinción entre pintura o escultura. En realidad lo que Ripo no puede expresar en la pintura lo convierte en volumen  y lo hace a través del hierro, del bronce, de la resina o del cristal de murano. La escultura le permite disgresiones lúdicas sobre un cierto retorno  a la infancia, considerada para Ripollés una interlocutora absolutamente válida, quizá por la propensión de los niños a la experimentación táctil. Pero a la vez son obras que proponen una nueva mitología prometéica, la construcción de un nuevo ser humano que  integre la vanguardia histórica

Sobre RIPOLLÉS
Nacido el 4 de septiembre de 1932, el castellonense Ripollés es, hoy en día, uno de los artistas españoles más internacionales y también uno de los más completos, ya que ha sido capaz de revestir su obra como pintor, escultor y grabador con un reconocimiento mundial que abarca desde Estados Unidos hasta Japón.

Ripollés se hizo artista profesional en París, en 1958, pero mucho tiempo antes se había iniciado en la pintura en su Castellón natal. En aquellos años que permaneció en Castellón, Ripollés trabajó como pintor industrial para ganarse la vida, pero sus indomables inquietudes artísticas le llevaron en 1954 a París, la cuna de las expresiones culturales contemporáneas y de los bohemios. También allí trabajó como pintor de brocha gorda hasta que, en 1958, le descubrió la prestigiosa galería Drouand David, la misma en la que colgaban sus cuadros Picasso o Chagall.

A partir de entonces, Ripollés se hizo internacional, pero también libre e independiente, y visitó toda Europa en exposiciones que agrandaron su prestigio. Su obra empezó a ser conocida, valorada y cotizada. Por eso llegó a países como Estados Unidos, México o Japón con una expresión pictórica que cautivó a marchantes como el famoso Leon Amiel o a otros artistas como el mexicano Sequeiros.

Con el paso de los años, la pintura de Ripollés, fuertemente influenciada por la tauromaquia, la naturaleza, el sexo o la mujer, maduró hacia nuevos estadios de representación y otros estilos. Pero, por encima de la contundencia o suavidad del trazo, la elección de tonos ligeros o contundentes o el perfil definido o irregular de las figuras, Ripollés destaca por la técnica. Esa obsesión por el procedimiento siempre le ha dejado atento a la experimentación y a las transiciones, una actitud que mantiene inalterable hoy en día en una época de un intenso cromatismo.

La escultura también dio, desde muy temprano, una oportunidad de expresión a Ripollés para exteriorizar sus emociones íntimas. Primero con figuras moldeadas en barro y, posteriormente, a partir de los años 80, con materiales tan diversos como la cerámica, la fibra de vidrio, el cristal de Murano, el hierro o el bronce, el artista castellonense ha conseguido situarse como uno de los referentes mundiales.

Temas: , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima