Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Decoración e Interiorismo > Diseño humilde, funcional, justificado,sencillo y discreto como antagonismo al minimalismo

0

Diseño humilde, funcional, justificado,sencillo y discreto como antagonismo al minimalismo

Valencia, 23/04/2009. Fuente: Tendencias Hábitat 2007. Publicado por AIDIMA
Andrés Trapiello hacía una valoración sobre el arte de ser sencillo, aspecto recogido por Eugenio d’Ors en su libro titulado “Gnómica”, donde incluye un decálogo de la sencillez. 

Sand etagere. La Maison Coloniale 2007

Sand etagere. La Maison Coloniale 2007

El primer mandamiento de la sencillez, es el diálogo. Todo monólogo es, por naturaleza,descabellado. 
El segundo, la risa. La risa purga la mente de malos humores.
El tercer mandamiento es a pie, conviene ir a pie a todas partes, si está de nuestra mano. Andar es la forma más civilizada de reposar. 
El cuarto va a misa: entre dos explicaciones elige la más clara; entre dos formas, la más elemental, entre dos palabras, la más breve. 
El quinto “no robinsonear”, no matar en uno el alma que lleva dentro.
El sexto: te apoyarás en tus prejuicios.
El séptimo: la miseria siempre es patética,no seas miserable. Ni tampoco demasiado rico. 
El octavo mandamiento “ne quid nimis”: la exquisita sobriedad en todo. 
El noveno mandamiento es no abusar de la vida interior. 

En cuanto al mandamiento número diez,haz por llegar a viejo, porque la vejez tiende por naturaleza a la sencillez, como el joven a lo aparatoso. Por ello piensa que el diseño debe ser algo “didáctico”. Debe explicarse a sí mismo. Las cosas deben reconocerse tipológicamente. No jugar a las adivinanzas.

Un plato que parece una bandeja o una silla que parece un paragüero pueden ser diseños forzados,creaciones artificiales que complican la vida de las personas en lugar de facilitarla. Esta simplificación de las formas del mobiliario y de los productos, siempre son matizadas por las jerarquías establecidas por los usuarios.

El mueble más usado ocupa, en general, también el mejor sitio. No hace falta construirle un halo. El desgaste es el mejor piropo que puede llevarse un mueble. A la vez que muebles de procedencias y estilos diversos deben poder convivir. Un cuadro o algo que defina una casa no puede molestar a un mueble, ni el mueble al resto de las cosas que forman tu casa.

Temas: , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima