Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Productos innovadores procedentes de plantaciones de madera y orientados a mejorar la competitividad del sector valenciano de la madera y la biomasa

0

Productos innovadores procedentes de plantaciones de madera y orientados a mejorar la competitividad del sector valenciano de la madera y la biomasa

 

Newsletter # 2-2016

Con este proyecto, que se encuentra en su segundo año, AIDIMME busca desarrollar productos innovadores basados en la madera y biomasa de origen local, mediante la incorporación de nuevos procesos tecnológicos que mejoren las propiedades de la madera y sus productos derivados y les aporten nuevas funciones.

 Troncos de paulownia y máquina para su desenrollo

Troncos de paulownia y máquina para su desenrollo

El IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) ha aprobado la financiación de la segunda y última anualidad del proyecto de I+D PROINNOMADERA (Productos innovadores procedentes de plantaciones de madera y orientados a mejorar la competitividad del sector valenciano de la madera y biomasa). Este proyecto está cofinanciado por fondos FEDER de la Unión Europea.

Objetivo general

El objetivo general del proyecto consiste en determinar y difundir el potencial de las plantaciones de madera y biomasa en la Comunidad Valenciana, así como en desarrollar productos innovadores hechos con la madera producida en las plantaciones a fin de mejorar la competitividad del sector de la madera y biomasa, basándose en los requisitos y necesidades de las PYMEs del sector.

Con este objetivo se busca evitar el declive en la Comunidad Valenciana del sector agrícola, cuya falta de rentabilidad ha producido el abandono en muchas zonas de grandes extensiones óptimas para la producción de madera y biomasa (49.000 hectáreas agrícolas se han abandonado en los 3 últimos años). Estas zonas, tanto de secano como de regadío, se encuentran en territorios que atraviesan actualmente por importantes problemas estructurales y productivos, en algunos casos por falta de inversiones y en otros por falta de competitividad.

Mediante el estudio y aprovechamiento de las plantaciones de madera de calidad en la CV, se conseguirá un aumento significativo de la producción interna de madera y de su valor añadido, lo que disminuirá las importaciones y mejorará la competitividad de los productos actuales. Asimismo, la posibilidad de obtener madera de calidad de distintas especies facilitará la diversidad de productos requeridos por el sector. Además, la valorización de los residuos biomásicos de las plantaciones ampliará el rango de productos y subproductos obtenido de las plantaciones.

Novedad y relevancia

A partir de la caracterización previa de la madera y la biomasa procedente de las plantaciones podrán desarrollarse productos innovadores que, además de dar un valor añadido a la madera local, ofrezcan la posibilidad del aprovechamiento de la biomasa por parte de la empresas, lo que aumentará la sostenibilidad de la cadena de valor del todo el proceso productivo. Además, se implantarán nuevas tecnologías productivas que permitirán ofrecer productos innovadores al sector de la madera y del mueble, lo que posibilitará su diversificación.

Así, el carácter innovador del proyecto PROINNOMADERA viene dado por la combinación de varios aspectos:

  1. a) El estudio de la producción y calidad de la madera y biomasa de las plantaciones de madera poco utilizadas hasta la fecha o importadas de otros países.
  2. b) La utilización de nuevas especies de madera en la industria nacional de la madera y el mueble.
  3. c) La aplicación de nuevos procesos tecnológicos a la madera procedente de plantaciones, procesos que serán más eficientes, más sostenibles y que proporcionarán mayor valor añadido a los productos que se desarrollen con esa madera.

Además, el proyecto será relevante porque todo el proceso de desarrollo de productos velará por mejorar la competitividad de las empresas de la primera y segunda transformación de la madera y del mueble mediante la integración de empresas en la obtención de productos innovadores y un análisis económico, social y ambiental, muchas veces inexistente en los productos actuales.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos del proyecto para la segunda anualidad son los siguientes:

  • Caracterizar las propiedades de la madera y biomasa procedente de las plantaciones, actualmente poco conocidas en algunos casos.
  • Involucrar a numerosas PYMEs valencianas de los sectores de interés a fin de conocer las necesidades de madera de calidad y los procesos tecnológicos existentes para implementar los productos innovadores.
  • Proponer y definir productos innovadores para cada tipo de plantación, basándose en los requisitos y necesidades de las empresas, la sostenibilidad y la eficiencia energética.
  • Desarrollar prototipos de los productos innovadores.
  • Difundir el proyecto y sus resultados. Transferir los productos desarrollados a empresas de los sectores de interés.
Chapa de paulownia

Chapa de paulownia

Resultados obtenidos

AIDIMME ha realizado hasta ahora en la segunda anualidad del proyecto una encuesta para definir qué madera y biomasa procedente de las especies potenciales resulta de interés para el sector de la madera, mueble y biomasa, así como para determinar las necesidades de innovación de las empresas. Algunas preguntas de la encuesta atañen a las especies que se utilizan en los procesos de producción, al formato de la madera usada (tablón, tablero alistonado, tablero encolado, etc.) y al posible interés en  maderas ligeras (por ejemplo, la paulownia o kiri).

Asimismo, AIDIMME ha tenido reuniones con empresas del sector para averiguar más sobre sus intereses y necesidades de innovación (en procesos productivos, materiales, acabados, etc.).

Proyecto proinnomadera maderas

Control visual de la calidad de las tablillas y chapas de paulownia

Actualmente se están analizando las propiedades de las maderas de interés para desarrollar productos con ellos. Para ello, por ejemplo, se han apeado árboles de paulownia y se han desenrollado para obtener chapas de espesor variable, con las que posteriormente se fabricarán tableros. También se están aplicando tratamientos a estas maderas para mejorar sus propiedades de durabilidad frente a agentes xilófagos (termitas, carcoma y hongos). Asimismo, se está analizando su conductividad térmica. Según señala Miguel Ángel Abián, coordinador y responsable técnico del proyecto, los datos preliminares indican que la madera de paulownia tiene unas propiedades térmicas que la hacen idónea para ser utilizada como aislamiento en construcción.

Durante la feria HÁBITAT VALENCIA (1-5 febrero) se difundió el proyecto mediante un póster y mediante una presentación continua en una pantalla del puesto de AIDIMA. También se entregaron a los visitantes fichas resumen del proyecto en papel y dossiers de los proyectos de I+D de AIDIMA, en los cuales está incluido este proyecto. Los técnicos de AIDIMA respondieron a las consultas de los visitantes y proporcionaron más información sobre el proyecto.

Organismos colaboradores: Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial IVACE | Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines AIDIMA | Red de Institutos Tecnológicos REDIT

logos ivace

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima