Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Creación de la Asociación para la difusión, estudio y conservación del mueble

0

Creación de la Asociación para la difusión, estudio y conservación del mueble

Nace la primera asociación valenciana que promete salvaguardar el legado cultural de los artesanos de la industria del mueble. La Associació per a la Difusió, Estudi i Conservació del Moble, es una iniciativa creada por un grupo de profesionales e investigadores de la Comunidad, que promueven el posicionamiento de esta industria como un arte.

Asociación difusión estudio conservación mueble

La asociación sin ánimo de lucro ha sido creada porque creen que en la Comunidad Valenciana hace falta valorar el patrimonio mobiliario, así como concienciar de la importancia de su buena conservación, catalogación y estudio. En la actualidad la tendencia habitual es a no apreciar este tipo de patrimonio, hay en general falta de conocimiento sobre el mismo, de sus materiales compositivos, historia, conservación, catalogación y factores de degradación.

La asociación ha sido creada por tres socios fundadores con una larga trayectoria en la conservación-restauración, así como en su estudio y docencia con formación continua al respecto. Se cuenta también con cuatro vocales conservadores/restauradores con una larga experiencia a sus espaldas. Creando de esta forma, un equipo multidisciplinar al que une un interés común hacia el patrimonio mobiliar y su difusión y conocimiento.

La finalidad de esta iniciativa valenciana según comentó su presidente Elena Romero, es cambiar la tendencia habitual de la Comunidad Valenciana para apreciar este tipo de patrimonio.

Dentro de los objetivos de la iniciativa se encuentra dar a conocer la historia del mueble valenciano, hablar de su composición, generar conciencia para su adecuada conservación y catalogarlo para su posterior estudio como patrimonio cultural.

Entre sus contactos están los mejores investigadores del país como Leticia y Cristina Ordoñez que también son conservadoras/ restauradoras de mobiliario con una amplia experiencia profesional y varias publicaciones que las avalan, Mª Paz Aguiló, Sofía Rodríguez Bernís (Directora del MNAC), Casto Castellanos y Juan José Junquera entre otros.

AIDIMA realiza servicios de conservación de patrimonio y colabora con entidades y asociaciones para el mantenimiento del patrimonio mobiliar.

Temas: , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima