Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Finalización del proyecto HABITAT 4.0

0

Finalización del proyecto HABITAT 4.0

Recientemente ha finalizado el proyecto denominado ANÁLISIS DE VIABILIDAD PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA “INICIATIVA INDUSTRIA CONECTADA 4.0” EN EL SECTOR DEL HÁBITAT (HABITAT 4.0). Este proyecto, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en el marco de la convocatoria 2017 de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, se ha realizado en cooperación entre cuatro entidades: AIDIMME (Comunidad Valenciana), CENFIM (Cataluña) y CETEM y AMUEBLA (ambas de la Región de Murcia).

De forma resumida, los objetivos del proyecto eran conocer el nivel de digitalización del Sector del Hábitat en su conjunto, y definir, con criterios objetivos, la viabilidad de desarrollar proyectos de implantación de tecnologías facilitadoras, que permitan a una empresa del sector alcanzar un nivel de digitalización adecuado a su estrategia de negocio.

 

Para alcanzar estos objetivos se han desarrollado las siguientes acciones:

1- Se ha realizado un diagnóstico sectorial sobre una muestra de 30 empresas de Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana. El diagnóstico se ha basado en el cuestionario de autodiagnóstico HADA del Ministerio de Economía, industria y Competitividad, que ha sido realizado en cada empresa por técnicos expertos. Las puntuaciones promedio obtenidas se muestran en el siguiente diagrama (escala 0-100% nivel de digitalización).

 

Valores promedio obtenidos en el diagnóstico sectorial.

Valores promedio obtenidos en el diagnóstico sectorial.

 

2- Se ha generado un modelo sectorial cuyo objetivo es definir un modelo de empresa del Sector del Hábitat con un nivel de digitalización óptimo en todos los procesos de su cadena de valor respecto del concepto de industria 4.0, de manera que dicha empresa se pueda considerar una referencia en el ámbito sectorial. Esta formulación teórica se utiliza para valorar el hueco existente entre la “empresa promedio” obtenida en el diagnóstico sectorial y el modelo de referencia, obteniéndose un mapa de posicionamiento que muestra los ejes principales de avance que se podrían plantear a nivel sectorial.

A partir de las conclusiones obtenidas se han definido tanto las características cualitativas que debe reunir la empresa en cada dimensión, como las tecnologías facilitadoras que debe utilizar en cada área.

 

3- Se han definido fichas de los principales habilitadores digitales. Con estas fichas se pretende dar referencias útiles y, sobre todo, prácticas para que cualquier empresa interesada en comenzar o continuar con la digitalización de su negocio y especialmente de sus procesos, pueda tener una visión amplia aunque adaptada al Sector de la utilidad que tienen las tecnologías principales que conducirán a la transformación digital.

Las fichas se han estructurado del modo siguiente:

  • Tecnología y Grupo de tecnologías.
  • Descripción de la tecnología.
  • Soluciones sectoriales.
  • Nivel TRL.
  • Viabilidad económica.

 

4- Se ha elaborado la hoja de ruta para la transformación digital. Su objetivo es marcar un conjunto de acciones relacionadas con la digitalización de la empresa, graduadas en el tiempo y que deben aproximar a la empresa hacia el modelo de referencia sectorial. La Hoja de Ruta considera acciones de transformación digital desde la situación actual hasta alcanzar la referencia sectorial. Dado que ni los intereses ni las posibilidades de todas las empresas son iguales, se ha decidido graduar estas acciones de manera que puedan orientar a cada empresa hasta el nivel donde se encuentre cómoda. Y además también cabe suponer que los intereses estratégicos de cada empresa son diferentes, por lo que es posible que en un caso se priorice un tipo de acciones orientadas al área productiva, y en otro caso la prioridad sea para las acciones del área de comercialización, o productos y servicios.

 

Todos estos documentos están siendo preparados para su publicación en las próximas semanas, de manera que puedan ser consultados por las empresas que lo deseen.

 

logos-habitat40-2

 

Para más información contacte con nosotros.

 

Temas: , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima