Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Competitividad empresarial a través de la economía circular

0

Competitividad empresarial a través de la economía circular

Cómo las empresas pueden colaborar entre ellas al tiempo que mejoran su comportamiento ambiental y cómo la creatividad aplicada al reciclaje y la reutilización pueden ser una fuente de emprendedurismo ecoinnovador. Estos fueron los temas con los que AIDIMME abrió el ciclo de ponencias Cerámica INNOVA, en el marco de CEVISAMA, el pasado 6 de febrero.

Manuel Sánchez presenta las claves para elaborar el Plan Regional de simbiosis industrial de la Comunidad Valenciana a través del proyecto europeo TRIS.

Manuel Sánchez presenta las claves para elaborar el Plan Regional de simbiosis industrial de la Comunidad Valenciana a través del proyecto europeo TRIS.

Manuel Sánchez expuso los progresos realizados en el proyecto TRIS, en el que se han identificado buenas prácticas en Europa vinculadas a la simbiosis industrial. Este concepto, que puede entenderse como un uso cooperativo de recursos –en muchos casos residuos generados por las propias empresas-, aún carece de un desarrollo relevante, y es por ello que el proyecto busca la implantación de planes regionales que favorezcan su popularización. La participación del IVACE en TRIS asegura un papel decisorio de la Administración Regional en la definición detallada y aplicación de dicho plan en nuestra región.

Los desafíos, según Sánchez, son sin embargo importantes: desde el escaso conocimiento de las empresas tanto de las posibilidades de la simbiosis industrial como de los recursos compartibles en su entorno, hasta las complicaciones legislativas y administrativas relacionadas con el uso de residuos y subproductos. Por ello una de las principales acciones del proyecto es sentar en sesiones de trabajo (IS labs) a los diferentes actores competentes y encontrar vías para superar dichos desafíos. El próximo IS lab tendrá lugar el próximo 26 de Febrero. Centrado en la problemática de los residuos, en principio contará con la intervención de personal de IVACE, Dirección General de Economía, Dirección General de Calidad y Cambio Climático, Cámara de Comercio de Valencia, así como la participación de personal de otras direcciones generales y empresas privadas vinculadas al tema.

Por otro lado, Patricia Boquera presentó las actividades y resultados del proyecto RENEW2020, financiado por el programa Erasmus+, cuyo objetivo era dotar a jóvenes europeos de cuatro países de los conocimientos sobre de economía circular, economía del bien común, reutilización y ecodiseño, y dotarles de los conocimientos (estado del arte, legislación y buenas prácticas en tratamiento de residuos, preparación de un modelo de negocio, funcionamiento de empresas sociales) y habilidades personales (trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, creatividad, empatía y solidaridad). Todo ello orientado al desarrollo de sus propios negocios en el marco de la reutilización creativa o de forma más amplia, la economía circular.

Como ejemplo, una de las alumnas españolas participantes, María Martinez, presentó su recién creada empresa MatMap, una plataforma para poner en contacto a generadores de productos de stockage limitado o elementos rescatados de demoliciones con sus potenciales reutilizadores, evitando así que se conviertan en residuos. María explicó el funcionamiento de la plataforma informática y el valor añadido de asesoramiento, verificación in situ de los materiales y trato personalizado que realizan las personas de MatMap.

Patricia Boquera presenta las acciones del proyecto RENEW2020 y María Martinez presenta MapMap, la plataforma para reutilización de materiales de la construcción.

Patricia Boquera presenta las acciones del proyecto RENEW2020 y María Martinez presenta MapMap, la plataforma para reutilización de materiales de la construcción.

 

logos-tris-completo-1024x129

logos-renew2020

Para más información contacte con nosotros.

08

Temas: , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima