Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Investigación y desarrollo sistemas producto-servicio en un nuevo entorno de Economía Circular. Proyecto SPS-CIRC

0

Investigación y desarrollo sistemas producto-servicio en un nuevo entorno de Economía Circular. Proyecto SPS-CIRC

sps1-actualidad

El proyecto SPS-CIRC: Investigación y desarrollo sistemas producto-servicio en un nuevo entorno de economía circular en el sector madera, mueble, embalajes y afines”, desarrollado por AIDIMME y financiado por IVACE y Fondos FEDER, tiene como objetivo identificar posibles soluciones (buenas prácticas y avances tecnológicos y de gestión), que puedan ser adaptados al sector del madera-mueble para mejorar su sostenibilidad y facilitar a las empresas la transición a un modelo de Economía Circular.

En 2016 se trazó una hoja de ruta cuya principal conclusión es que el ecodiseño de sistemas producto-servicio (SPS) puede añadir valor a la oferta de las empresas y generar nuevos modelos de negocio basados en desmaterializar la cadena de valor para mejorar la sostenibilidad del sistema productivo. La digitalización de los procesos y de los propios productos es un catalizador del modelo económico que permite el acceso y tratamiento de datos individuales y/o masivos, la conexión directa con el consumidor y otros agentes de la cadena de valor para optimizar el sistema global.

Tras las conclusiones obtenidas en 2016 en relación con las claves para lograr una transición del sector madera-mueble hacia un modelo de economía circular, el proyecto SPS-CIRC de AIDIMME, pretende los siguientes desarrollos específicos:

  • Promocionar la implantación y elaboración de memorias de sostenibilidad en las empresas
  • Desarrollar una metodología de diseño de modelos de negocio basados en SPS para la economía circular en el sector madera-mueble que consideren toda la cadena de valor,
  • Sentar las bases para el diseño de un colchón innovador, ecológico, modular y customizado, incorporando las TIC.
  • Evaluar y mejorar el potencial de reutilización de residuos de embalajes de madera para la fabricación de mobiliario y/o mobiliario urbano.

El pasado jueves, 28 de septiembre, AIDIMME participó en la jornada Focus Pyme y Emprendimiento Castellón para transferir los resultados del proyecto a las empresas y ha colaborado con la Asociación de la Economía del Bien Común de la Comunidad Valenciana para organizar un taller gratuito donde las empresas conocieron de la mano de su presidenta María Amigo y de la empresa Cartonajes de la Plana, las claves para realizar implantar este sistema de gestión y realizar las correspondientes memorias de sostenibilidad conforme a la Matriz del Bien Común.

 

Patricia Boquera en la jornada Focus Pyme y Emprendimiento Castellón.

Patricia Boquera en la jornada Focus Pyme y Emprendimiento Castellón.

 

La metodología de diseño de SPS está siendo validada en uno de los desarrollos propuestos en el proyecto, aplicando el Design Thinking combinado con el ecodiseño para lograr un resultado innovador pero acorde además a los principios de Economía Circular.

 

¡

 

Dinámica de grupo para identificar beneficios y frenos desde el punto de vista del consumidor.

Dinámica de grupo para identificar beneficios y frenos desde el punto de vista del consumidor.

 

AIDIMME está trabajando en el proyecto: “SPS-CIRC. Investigación y desarrollo sistemas producto-servicio en un nuevo entorno de economía circular en el sector madera, mueble, embalajes y afines. Financiado por IVACE y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional”.

El objetivo general del presente proyecto consiste en investigar y desarrollar soluciones, tanto tecnológicas como no tecnológicas, que faciliten la transición del actual modelo económico del sector madera-mueble a un modelo de economía circular, analizando sus necesidades y problemáticas específicas desde un enfoque multidisciplinar.

 

Para más información contacte con nosotros.

 

 

Temas: , , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima