Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > La Administración valenciana apuesta por la Economía del Bien Común para establecer el modelo económico de la Comunidad Valenciana

0

La Administración valenciana apuesta por la Economía del Bien Común para establecer el modelo económico de la Comunidad Valenciana

bien-comun

La Economía del Bien Común es una alternativa al actual modelo económico, que según muchos expertos, no sólo no es sostenible, sino que está cerca de ver su final. El modelo propuesto vuelve a los orígenes del significado de “economía” y centra sus prioridades en las personas que ofrezca mayor satisfacción en relación con los valores y calidad de vida de sus participantes frente al capitalismo, que ha llevado al “todo vale” con tal de obtener unos beneficios económicos en que muchos casos son pura especulación financiera, en lugar de estar basados en la creación de valor real.

El pasado 29 de junio se presentó oficialmente en la Universidad de Valencia la Cátedra de Economía del Bien Común, la primera de esta temática en España. La cátedra ha sido apoyada e impulsada por la Consellería de Economía Sostenible, y nace con los objetivos de desarrollar esta iniciativa en la Comunidad Valenciana, a través de la formación, la difusión y la investigación.

Bien podría decirse que Francisco Álvarez, Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, es, con el apoyo de su conseller Rafael Climent González, el impulsor de esta filosofía económica tanto hacia dentro de la Comunitat Valenciana como representante del movimiento en la Comunitat a nivel internacional.

Además de diversas autoridades de la Universidad de Valencia, el acto contó con la presencia de María Amigo, presidenta de la Asociación Valenciana de la Economía del Bien Común, que apoya la implantación de este nuevo sistema de gestión empresarial.

El invitado de excepción, presentado por Francisco Álvarez, fue Christian Felber, creador del concepto de Economía del Bien Común, con quien mantiene una estrecha colaboración. La presentación de Chistian Felber revisó los fundamentos de este movimiento así como las sinergias con movimientos similares como es el de “Blue Economy” o el modelo apoyado por la Comisión Europea denominado “Economía Circular”.

Como parte de las actividades de promoción y difusión de este nuevo modelo en el marco del proyecto SPS-CIRC(1) de AIDIMME, en el que colabora EBC Valencia, a finales de septiembre está prevista la realización en AIDIMME de un taller gratuito para empresas sobre Economía del Bien Común impartido por la Asociación Valenciana de la Economía del Bien Común.

 

 


(1) AIDIMME está trabajando en el proyecto: “SPS-CIRC. Investigación y desarrollo sistemas producto-servicio en un nuevo entorno de economía circular en el sector madera, mueble, embalajes y afines. Financiado por IVACE y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional”.

El objetivo general del presente proyecto consiste en investigar y desarrollar soluciones, tanto tecnológicas como no tecnológicas, que faciliten la transición del actual modelo económico del sector madera-mueble a un modelo de economía circular, analizando sus necesidades y problemáticas específicas desde un enfoque multidisciplinar.

Temas: , , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima