Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Metodología eficiente para eliminar contaminantes emergentes en las EDARs

0

Metodología eficiente para eliminar contaminantes emergentes en las EDARs

En los últimos años, el desarrollo de nuevos y más sensibles métodos de análisis ha permitido alertar de la presencia de contaminantes potencialmente nocivos para la salud y el medio ambiente denominados globalmente emergentes (CEs).

Con la finalidad de proponer una metodología eficiente para la eliminación de CEs en efluentes de las estaciones de aguas residuales (EDARs), el Instituto Tecnológico AIDIMME participa desde septiembre en el proyecto europeo LIFE15-EMPORE (LIFE ENV/ES/000598), junto con entidades y empresas del sector de la Comunidad Valenciana y el Instituto para la Formación sobre el Agua de la Unesco, con sede en Holanda.

Las plantas depuradoras reciben los contaminantes emergentes de origen industrial y doméstico. Las EDARs no están diseñadas para tratar este tipo de sustancias y por tanto para su eliminación, y por ello sus efluentes son un punto estratégico para el desarrollo e implantación de una tecnología eficiente para la eliminación de CEs.

EMPORE-1

Con el proyecto se pretende alcanzar reducciones por debajo de los límites de calidad establecidos en directivas europeas (DIRECTIVA 2013/39/UE) para pesticidas (clorpyrifos), herbicidas, surfactantes (nonylfenoles); y reducciones del 95 por ciento de la concentración inicial para compuestos no regulados, entre los que se encuentran fármacos como antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos de uso universal, incluidos en las listas de observación de la Directiva 2013/39/UE, de próxima regulación.

En el contexto del Proyecto EMPORE no solo se estudiará la presencia de contaminantes prioritarios y emergentes en Europa, realizándose un estudio latente de la normativa, sino que se trabajará con diferentes tecnologías para el desarrollo de una metodología eficiente y sostenible para la eliminación de una serie de contaminantes seleccionados, evaluando su eficacia en una planta piloto situada en la EDAR de Benidorm.

EMPORE-2

EMPORE está concebido para su aplicación en cualquier EDARs independiente del tamaño, y con implementación a posteriori de los tratamientos convencionales, formando parte así de los tratamientos terciarios en las EDARs.

El proyecto ha avanzado con la evaluación de la situación de los contaminantes prioritarios y emergentes en Europa, y se ha obtenido la documentación requerida por la administración para el trabajo y acceso a la EDAR de Benidorm. El pasado 24 de noviembre arrancó la campaña de caracterización de influentes y efluentes de la EDAR de Benidorm. La campaña, que se prolongará durante un año, permitirá el diseño de una metodología acorde, no solo a la presencia sino a la estacionalidad de los diferentes contaminantes.

El proyecto coordinado por Laboratorios Tecnológicos de Levante, cuenta con la participación de, además de AIDIMME, la Universidad de Alicante, UNESCO-IHE (Institute for Water Education), CONSOMAR, y la entidad pública de saneamiento en aguas residuales de la Comunidad Valenciana EPSAR.logos ivace

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima