Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > SHbuildings, la tecnología al servicio del Patrimonio

0

SHbuildings, la tecnología al servicio del Patrimonio

sh2

AIDIMA sigue participando y trabajando activamente en el proyecto “SHBuildings“, proyecto europeo de cooperación transnacional, liderado desde Castilla y León, en el que están implicadas empresas, centros tecnológicos, entidades y administraciones de España, Francia y Portugal. Financiado por la Unión Europea, en el marco del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo, Interreg IV SUDOE, está encaminado a desarrollar un sistema de gestión integral de edificios históricos.

Objetivo:

El objetivo principal del proyecto es, por tanto, generar una serie de herramientas tecnológicas integradas que ayuden a minimizar el gasto en restauración, mantenimiento y gestión de los edificios monumentales y que contribuyan a mejorar su eficiencia energética. Así, se busca, por un lado garantizar y potenciar la conservación preventiva del patrimonio e integrarla con el consumo energético, el control de visitas y la seguridad de los edificios en los que se interviene, contribuyendo así a la sostenibilidad económica, ambiental y social de los entornos culturales y urbanos.

Prevenir para no tener que curar:

El proyecto Shbuildings constituye, por lo tanto, un paso adelante en la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo del Patrimonio. Basado en el Cloud Computing, y siguiendo la filosofía M2M (machine to machine), el sistema que se genere permitirá seguir desde un único centro de control, diferentes párametros. De este modo, se sabrá en tiempo real si existe alguna variación en los parámetros monitorizados, y se podrá reaccionar de forma inmediata evitando problemas o situaciones de riesgo. Si hasta ahora los sistemas de monitorización tradicionales estaban orientados a la conservación “curativa“, es decir, a solucionar el daño cuando ya se ha producido; el sistema generado desde SHbuildigns facilitará la conservación preventiva, esto es, actuar antes de que se produzca el daño. Este nuevo concepto optimiza los recursos de mantenimiento y operación y permite una mejor gestión del edificio.

De hecho, aunque se trata de un sistema flexible que se adapta a las necesidades de cada edificio, está preparado para controlar desde una única central la gestión de diferentes espacios, controlando remotamente y en tiempo real todos al mismo tiempo. Así, se pone a disposición de los gestores del Patrimonio, una herramienta flexible, que a la vez facilita una visión global de todos los bienes y edificios monitorizados.

Participantes:

SHbuildings está coordinado por la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, que lleva varios años trabajando en la conservación preventiva de edificios históricos, a través del Sistema de Monitorización del Patrimonio. Junto a ella trabajan codo con codo otras empresas y entidades de España, Francia y Portugal, como Fundación Cartif, Fundación Tecnalia, Asociación de Investigación y Desarrollo en la Industria el Mueble y Afines (AIDIMA), Centre de Ressources Technologiques NOBATEK y la Universidad Nova de Lisboa.

Así mismo, el proyecto supone la necesaria colaboración de otras administraciones e instituciones como Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León; Diputación Provincial de Palencia; Ayuntamiento de Palencia; Mairie de Bayonne; Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico y Association Européenne des Entreprises de Restauration du Patrimoine Architectural.

Presupuesto y duración:

Inicialmente, el proyecto, tiene una duración de 26 meses y cuenta con un presupuesto total de 903.684 euros. SHBuildings se divide en varias fases y el objetivo final es la creación de un sistema de gestión integral de edificios históricos, compuesto por software y hardware y basado en Cloud Computing. Para lograrlo se ha diseñado la metodología a seguir, se está desarrollando la tecnología necesaria para llevarlo a cabo y, finalmente, se llevarán a cabo pruebas en tres edificios piloto para demostrar la eficacia del sistema.

Edificios piloto:

catedral_archivoFSMLR_1

Catedral de Palencia (España)

iglesiadeRoriz_ArchivoFSMLR_1

Iglesia de San Pedro de Roriz (Portugal)

Bayonne_Musée_Basque_1

Museo Vasco y de la Historia de Bayona (Francia)

Los responsables del proyecto han seleccionado tres edificios con una variada tipología, usos y contextos para poner a prueba el nuevo sistema y demostrar su flexibilidad y adaptabilidad. SHbuildings se implementará en la catedral de Palencia, edificio incluido en el espacio Smart City Valladolid-Palencia; en el Museo Vasco y de la Historia de Bayona en Francia; y en la iglesia de Roriz, una pequeña población portuguesa, cercana a Oporto, incluida en el Plan de Intervención Románico Atlántico.

La S.I Catedral de Palencia es un gran edificio patrimonial, que alberga innumerables y valiosos bienes muebles. Combina, además, el uso litúrgico y el turístico. En este caso, el proyecto, incidirá, inicialmente, en aspectos de eficiencia energética y conservación preventiva.

La pequeña iglesia de Roriz en Portugal es un claro ejemplo de edificio patrimonial, en el medio rural, que se encuentra en un buen estado de conservación, y que, sin embargo, tiene un reducido uso litúrgico. En este caso, se incidirá también en la conservación preventiva. Los registros obtenidos en Roriz servirán de referente para el desarrollo y la aplicación del sistema de monitorización en edificaciones similares.

Finalmente, el Museo Vasco y de la Historia de Bayona, es un edificio patrimonial de uso civil, ubicado en un entorno urbano y dotado de una importante actividad. El foco de atención, en este caso, será ayudar a los gestores del edificio a lograr una optimización de recursos y una mejor eficiencia energética, implementando también sistemas de seguridad y conservación preventiva.

Localización:

mapa_edificios_zoom

Organismos financiadores:

SUDOE Interreg IV B.
Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

organismos financiadores

Temas: , , , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima