Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > AIDIMA desarrolla nuevos perfiles con elevadas prestaciones de madera tratada de pino carrasco

0

AIDIMA desarrolla nuevos perfiles con elevadas prestaciones de madera tratada de pino carrasco

En el marco del proyecto europeo WOODTECH y con cofinanciación del IVACE, AIDIMA obtiene productos innovadores de calidad con el uso de madera local

El proyecto WOODTECH, que pretende dinamizar el sector de la madera mediante la obtención de productos elaborados con madera autóctona y a su vez mejorar la competitividad del sector, se encuentra actualmente en su segunda y última anualidad. La iniciativa está financiada dentro del programa INTERREG-SUDOE con fondos de la Unión Europea y recientemente ha sido aprobada la cofinanciación de la segunda anualidad por parte del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial). Asimismo, está cofinanciado por fondos FEDER de la Unión Europea.

Durante la presente anualidad, el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, ha desarrollado productos a partir de madera local, que actualmente se emplea como combustible o en productos de bajo valor añadido, como palets. A su vez, los productos y el conocimiento adquirido se transferirán a las empresas interesadas mediante distintas jornadas realizadas por los socios del proyecto hasta su finalización el próximo mes de diciembre.

Además, por otro lado se ha puesto en marcha un programa de asesoramiento personalizado a empresas del sector de la madera con el fin de solucionar los problemas con que se encuentran para ser más competitivas.

Proyecto woodtech


Los miembros del proyecto en la pérgola instalada en AIDIMA realizada con madera tratada de Pinus halepensis

AIDIMA ha trabajado para desarrollar dos productos: madera tratada con pino blanco o carrasco (Pinus halepensis), utilizada hasta la fecha para embalajes y palets, y parquet de encina (Quercus ilex). Los demás socios han trabajado con madera de pino marítimo (P. pinaster) ypino negro (Pinus uncinata) para producir perfiles de carpintería laminados;  con roble (Quercus faginea) para obtener parquet de elevadas prestaciones; y con Pinus radiata para obtener señales de tráfico de madera homologadas.

Todos estos productos se han evaluado de conformidad con la norma de aplicación para asegurar las mejores prestaciones y el cumplimiento de los estándares establecidos. Se han realizado también los estudios ambientales y económicos de los productos, que se pondrán tanto a disposición de las empresas como de los prescriptores y usuarios finales.

ensayos madera proyecto woodtech

Ensayo en los laboratorios de AIDIMA de la elasticidad del parquet de encina

Los productos desarrollados por AIDIMA han pasado los distintos controles de calidad que se realizan de forma continuada en los productos comerciales. El parquet de encina ha mostrado tener propiedades superiores a la mayoría de parquets multicapa presentes en el mercado.

Según Guillem Segura y Miguel Ángel Abián, responsables del proyecto, el nuevo parquet es una opción de alta calidad frente a otros parquets de especies templadas, y presenta un impacto ecológico mucho menor.

Por otro lado, la madera tratada de pino ha demostrado tener propiedades similares a otras maderas empleadas para el mismo fin, pudiéndose emplear en la mayoría de los perfiles estandarizados. Además se han realizado y ensayado perfiles laminados para obtener otros de secciones mayores y para conocer las posibilidades de uso de la madera de menor calidad procedente de esta especie. Con los perfiles obtenidos se ha montado una pérgola en las instalaciones de AIDIMA en Paterna, a fin de mostrar las prestaciones que esta madera ofrece.

En el proyecto intervienen ocho socios: el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya como coordinador, el Institut Català de la Fusta (Cataluña), Hazi Consultoría (Euskadi), el Instituto Tecnológico AIDIMA (Comunidad Valenciana), el Centro de Inovação Empresarial de Beira Interior (Centro/Portugal), el Instituto Superior de Agronomía (Lisboa/Portugal), el Pôle de compétitivité Xylofutur (Aquitania – Francia) y CIRAD (Llenguadoc-Rosselló/Francia).

 

Los resultados más destacables del proyecto se irán difundiendo en el ámbito nacional y europeo a medida que éste vaya avanzando. El proyecto cuenta con las páginas electrónicas www.woodtech-project.eu y www.aidima.eu/woodtech-promoting-innovation.

 

Para ampliar información contacte con AIDIMA.

 

Organismos financiadores: Generalitat Valenciana. IVACE. Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial.

Unión Europea. INTERREG SUDOE IV

Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional

organismos financiadores woodtech

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima