Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Finaliza el proyecto INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL que forma parte de los II Planes de Competitividad de la Empresa Valenciana (PCEV)

0

Finaliza el proyecto INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL que forma parte de los II Planes de Competitividad de la Empresa Valenciana (PCEV)

Recientemente ha finalizado la cuarta edición del curso “Módulos de especialización en  gestión de la innovación en las industrias de la madera y mueble”, así como el estudio de “Tendencias de diseño del mueble 2011”.

Cuarta edición del curso “Módulos de especialización en  gestión de la innovación en las industrias de la madera y mueble”

El hilo conductor del curso ha sido la innovación en las áreas calve de la gestión de la empresas del sector. Se ha analizado la situación actual en las áreas directivas claves de las empresas considerando las condiciones competitivas necesarias para adaptarse al entorno de mercado y proponiendo alternativas.

Se han desarrollado cinco módulos formativos a lo largo de cinco intensas jornadas de trabajo:

1ª Jornada: “Innovación estratégica” fue impartida el 25 de mayo por Jesús Navarro, haciéndose especial hincapié en que los empresarios deben asumir la necesidad de volcar el máximo esfuerzo en incentivar el consumo mediante la innovación estratégica, así como la necesidad de asumir que el futuro de la industria pasa porque las empresas redefinan su modelo de negocio enfocado en crear valor percibido por el consumidor final.  Asimismo, se desarrollo un  taller práctico donde se aplicaron los conceptos transmitidos, mostrando las herramientas que permiten superar los obstáculos en todo proceso de cambio.

2ª Jornada: “Gestionamos en medio de la TORMENTA, gobernemos la nave, vendamos más para mejorar nuestro margen y combatirla” desarrollada por Félix Lafuente el 15 de junio. Se propuso que la empresa debía introducir cada día pequeñas innovaciones para proyectar la verdadera innovación estratégica de su modelo de negocio. Se planteo como derivar recursos para lograr un proceso comercial óptimo y un preciso control de los clientes, conociendo de primera mano sus necesidades reales y buscando alianzas si son necesarias, pero siempre con un control diario de la caja. Asimismo se facilitaron herramientas efectivas de los pequeños detalles innovadores que permiten mejorar el día a día en la empresa, concluyéndose la sesión con un taller para la aplicación de estas herramientas de análisis, alineación y concentración de variables estratégicas del entorno de competencia sectorial de la madera y el mueble.

3ª Jornada: “La internacionalización como acción estratégica”, realizada el 6 de julio e impartida por Ricardo Fibla e Inmaculada Rey. Los ponentes expusieron las claves de éxito para la internacionalización y la importancia de que las empresas crean en ella fomentando una cultura que se debe transmitir desde la dirección a todos los puestos de trabajo de la empresa. Durante el desarrollo de la sesión se plantearon también los modelos innovadores para la toma de decisiones de internacionalización que favorecen el análisis de las opciones disponibles, considerándose los riesgos y las posibles alternativas a desarrollar.

4ª Jornada: “Resolver el dilema de qué hacer, cómo y cuándo para una actividad directiva comprometida con la innovación y agobiada con la práctica operativa” fue impartida por Carlos Ladaria el 28 de septiembre. En dicha sesión se planteo uno de los problemas más acuciantes del directivo de hoy en día que es la multitud de demandas que tiene sobre su tiempo para realizar actividades que supuestamente van a contribuir a su eficacia, bien sea creando algo o bien apagando algún fuego. El especialista trabajo con los asistentes a través de diversas herramientas de carácter personal. Entre ellas la utilización de mapas personal de trabajo que permite medir nuestra posición, identificar con claridad cuales son los pasos a dar y las condiciones necesarias que deben darse para que los proyectos se muevan.

5ª Jornada: “La financiación de proyectos empresariales” realizada el 19 de octubre con la colaboración de Joan Massons, Arturo Giner y Enrique Montes. Los ponentes mostraron la realidad de la actual situación con fundamento conceptual y profesionalización, exponiendo como ni los directores financieros, ni analistas ni profesores de escuelas de negocios disponen de varita mágica que abra las puertas de los bancos para la financiación. Durante la sesión se transmitieron las nuevas alternativas a innovar en la gestión financiera y también en la búsqueda de fondos que puede permitir seguir o poner en marcha proyectos empresariales en el sector de la madera y mueble.

Gracias a la realización de estas jornadas se han facilitado a los directivos participantes aquellas herramientas que les permitirán realizar una gestión innovadora de la dirección.

Por otro lado, se ha elaborado y presentado el informe de “Tendencias de diseño de mueble 2011” con la información recopilada a lo largo de todo el año, que de un modo estructurado, recogen las diferentes líneas de tendencias de diseño que se han mostrado a lo largo de 2011 en las ferias europeas. La realización de este proyecto ha supuesto una labor de investigación sobre los diferentes informes de tendencias europeos, vaciado de revistas especializadas y visitas a ferias internacionales. El resultado de la información se recopilo en un informe que ha sido presentado mediante jornadas a las empresas del sector para que con toda esta información puedan extraer aquellas tendencias que puedan incorporar en el desarrollo de sus nuevos productos.

Los II Planes Sectoriales de Competitividad de la Empresa Valenciana son una iniciativa  de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación para reforzar la competitividad de los sectores empresariales consolidados en el sistema productivo de la Comunitat Valenciana como es el caso del Sector del Mueble, Madera, y Afines.

El Proyecto está financiado por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria de la Generalitat Valenciana, IMPIVA y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional,  FEDER,  dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2007-2013.

Colaboran: AIDIMA Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines y FEVAMA Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana.

Cuarta edición del curso “Módulos de especialización en  gestión de la innovación en las industrias de la madera y mueble”

Temas: , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima