Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Tendencias de Diseño > Nuevas condiciones en el diseño del sector del mueble

0

Nuevas condiciones en el diseño del sector del mueble

Actualmente el diseño y la creatividad se mueven alrededor de la búsqueda de una nueva configuración alternativa al modelo italiano, y no nos debería caber la duda que en los próximos años podrían desempeñar un papel completamente nuevo en la escena globalizada, tan solo con que quisiéramos y supiéramos valorar el específico y extraordinario talento de engendrar felicidad en lo cotidiano. Y esto no es cuestión de azar, sino de que las dimensiones más estrechamente relacionadas a lo sensible, así como caracterizadoras de la calidad de vida en las sociedades avanzadas son: la moda, la alimentación y la decoración. Estas tres dimensiones configuran los tres sectores industriales y comerciales en los que las empresas europeas no tienen, o no deberían tener, rival en el mundo actualmente y en el de las próximas décadas.

Estos sectores se aúnan a través de una única y gran clave compositiva: la estética. Siempre que entendamos por estética no sólo estilo e imagen (también los japoneses son maestros en estas dimensiones), más bien la capacidad de persuadir y de sentir como lo hicieran los italianos en décadas pasadas (estética deriva del griego estesis = sensación).

Si, como pensamos, nos encaminamos hacia una sociedad de emociones y sensaciones, el sector del mueble europeo solo emergerá de nuevo a través de su propia y ilimitada capacidad estética, solo si es capaz de fortalecerse ahí donde es más débil: una política industrial más atenta a la matriz capaz de proponer visiones compartidas de modo sistémico; una política industrial de mayor atención a la innovación tecnológica y a la capacitación en la toma de decisiones.

Para hacer esto, nos guste o no, para poder mover al sector hacia una labor prospectiva deberá realizarse un recorrido por la historia, la geografía, la cultura popular y material, de todas las manifestaciones del arte de todos los países europeos, para comprender las raíces profundas de una filosofía de vida, del “genius loci” que produce belleza de modo incesante, a veces inconsciente. Y esta comprensión, no sería posible sin una exploración de los modos de producir, de la vida de uno de los sectores industriales que constituyen el tejido más vital de la sociedad europea, y de un “saber hacer” excelente. Una comparación entre modelos estéticos regionales (españoles, franceses, italianos, alemanes, daneses…) que hacen potente y diverso el impulso al desarrollo de un sistema industrial que tiene que aprender a mirar más allá de los propios límites regionales y nacionales, actualmente son supranacionales.

Es necesario reorientar y redefinir a través del diseño la diferencia entre el área europea y sus modelos con el resto de áreas a nivel planetario, con el objeto de definir un modelo interpretativo que permita comprender a fondo el “genius loci” europeo y la especifidad de su “saber hacer” innovador, de su diseño. El sistema, que pudiera constituirse como modelo alternativo al americano adoptado para el mercado del gran consumo, tendría como objetivo la búsqueda cognoscitiva y no solo creativa, más sistemática y profunda.

De entre todas las actitudes y ofertas observadas en las ferias desde hace recientemente pocos años, encontramos el discurso del diseño, su cultura y valor estratégico, como primer motor de la nueva globalización, que en el conjunto del sector industrial europeo llega a ser un indicador inconfundible de la estética de la modernidad, una capacidad de sentir, producir y apreciar lo bello. El consumidor, el ciudadano, pero también el gestor y a fin de cuentas “las personas”, no ambicionan halagos, más bien buscan estímulos que los enriquezcan de modo imprevisible e imprevisto, oientados por una autoexigencia de aventura como experiencia personal, profesional y de consumo. Y hay que reconocer que la estética italiana constituyó en este sentido una plataforma de trabajo relevante en las décadas pasadas, sobre la cual se elaboraron sistemas e insistentemente los recorridos del nuevo comercio. En esta perspectiva actual los creativos y empresarios encarnan uno de los caracteres más distintivos de la identidad del sector del mueble europeo: la Creatividad Re-creativa.

En esta perspectiva el diseño en el sector del mueble debería aprender a transmitir, garantizar, certificar esta capacidad selectiva y combinatoria, evitando el anonimato productivo, y demostrando por el contrario su propio competencia, con la representación de un modelo alternativo desde el punto de vista ético ante las fábricas exportadoras del Sureste asiático, o de otros países emergentes, pues es ahí donde se jugará el desafío productivo y comercial de los próximos años.

Temas: , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima