Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > El Estado de California reconoce a AIDIMA como entidad de control del gas formaldehído para sus productos de madera

0

El Estado de California reconoce a AIDIMA como entidad de control del gas formaldehído para sus productos de madera

A través del organismo americano competente en la materia

• Otros estados norteamericanos podrían adoptar medidas restrictivas a la importación de tableros y otros compuestos y productos derivados de la madera.

En este caso de la imagen se trata de determinación del contenido de formaldehído mediante extracción con tolueno en perforador, al que acompañan unas muestras ilustrativas de tableros.

En este caso de la imagen se trata de determinación del contenido de formaldehído mediante extracción con tolueno en perforador, al que acompañan unas muestras ilustrativas de tableros

Valencia, 01/09/2009
El Estado de California ha reconocido al Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, -a través del Air Resource Board (ARB), organismo público competente en la materia-, como entidad acreditada para controlar el nivel de emisión del gas formaldehído de los compuestos de madera que utilizan los fabricantes en la elaboración de muebles, elementos de carpintería y construcción en general, como pavimentos, revestimientos, y puertas y molduras, entre otros.

El reconocimiento como entidad acreditada permite al Centro Tecnológico español supervisar y auditar a las empresas fabricantes de tablero contrachapado, aglomerado y de fibras de densidad media y realizar trimestralmente los correspondientes ensayos de control de emisión, al tiempo que ejerce un seguimiento de los productos recubiertos para garantizar en su trazabilidad el cumplimiento de la ampliación de la legislación de la ATCM relativa a la emisión de formaldehído (Airborne Toxic Control Measure to Reduce Formaldehyde Emissions from Composite Wood Products), recientemente incorporada por el estado norteamericano. La práctica totalidad de estos productos se elaboran utilizando los citados tableros.

California restringe así la entrada en su territorio de compuestos de madera y productos acabados que superen los valores máximos de emisión de formaldehído permitidos en esta nueva normativa, que es en la actualidad la más restrictiva de las existentes en el ámbito internacional, y que podría ser incorporada progresivamente a las obligaciones administrativas del resto de estados norteamericanos.

Esta medida supone un auténtico cambio en las relaciones comerciales del sector con el Estado de California, y el Instituto de Investigación se ha posicionado entre los 25 centros internacionales reconocidos por el ARB para el desempeño del control de emisión de formaldehído de los productos semielaborados y elaborados del las empresas que comercien con aquel territorio.

El formaldehído es un gas que se utiliza en los adhesivos para dotar de consistencia a los tableros derivados de la madera, pero es también utilizado en multitud de procesos industriales, como la automoción, y es el causante de ese característico “olor a nuevo” de los productos en los que se aplica por su gran volatilidad. Está considerado peligroso para la salud humana en determinadas circunstancias de exposición y grado de emisión, como puede ser el caso de los dormitorios u otros habitáculos cerrados. Así lo entiende la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Recursos Atmosféricos de California (CARB), que incluye al formaldehído en la lista de contaminantes tóxicos en el aire sin nivel seguro de exposición.

La decisión del Estado de California está actuando como correa de transmisión para todos los fabricantes, distribuidores e importadores de tableros, ya que el cumplimiento de la citada normativa ATCM comporta, de hecho, el cumplimiento de los niveles de emisión permitidos en el resto de normas internacionales, y a pesar de que las distintas normativas europeas también ejercen un estricto control sobre las emisiones de formaldehído, es lógico que las multinacionales de la distribución y empresas del sector se sometan a la norma californiana, la más exigente, para no realizar ensayos de producto para cada zona del mundo.

AIDIMA lleva a cabo distintos métodos de ensayo para la determinación del contenido y la emisión de formaldehído de tableros derivados de la madera. Mediante las técnicas analíticas e instrumentales empleadas se realizan estudios de cuantificación del formaldehído en los materiales y productos que puedan contener este compuesto.

Si quiere obtener información adicional sobre los servicios de AIDIMA no dude en contactarnos.

Temas: , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima