Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Sector madera y mueble y Formación Dual para el Empleo Juvenil y la Adquisición de Destrezas. Proyecto WOODUAL.

0

Sector madera y mueble y Formación Dual para el Empleo Juvenil y la Adquisición de Destrezas. Proyecto WOODUAL.

woodual-meeting

 

2015 -1-ITO1-KA202-004701 – WOODUAL – Wood sector and Dual Learning for Youth Employment and Skills”. Programme Erasmus+ KA2 – Cooperation for Innovation and the exchange of Good Practices.

WOODual – Sector madera y mueble  y Formación Dual para el Empleo Juvenil y la Adquisición de Destrezas- es un Proyecto Erasmus+ cuyo objetivo es proponer una estrategia completa e integradora para la mejora del empleo juvenil  y una mejor transición de la escuela al trabajo.

Proyecto de tres años de duración que se inició en septiembre de 2015 Y finaliza en agosto de 2018.

El proyecto WOODUAL considera que para un desarrollo exitoso de destrezas técnicas, comunicativas y organizativas es fundamental experiencia laboral en un marco transnacional. Esto significa que las destrezas no solo deben adquirirse a través de un programa teórico sino que también es necesario un proceso de aprendizaje práctico con materiales didácticos creados expresamente para que el alumno reflexione sobre su propia experiencia y sobre el trabajo que lleva a cabo cada día

Este Proyecto ha construido una asociación entre diferentes agentes activos en fabricación de muebles y expertos en formación y educación para promover e impulsar los actuales perfiles profesionales en el sector de la madera y el mueble respondiendo a aquellas competencias que no poseen los futuros trabajadores del sector. Entre los objetivos del proyecto cabe destacar:

  • Contribuir a adaptar los currículos formativos investigando las competencias tecnológicas como horizontales que generan un gap en los perfiles profesionales.
  • Contribuir a cambiar los estereotipos y percepciones que tienen los jóvenes sobre este sector como sector económico tradicional con competencias manuales.
  • Proponer y testear un marco de cooperación entre los diferentes agentes relacionados con el mismo para definir modelos de formación dual trasnacional.
  • Incrementar las competencias tecnológicas, sociales, organizacionales, y empresariales en estudiantes de formación profesional y trabajadores.

 

El proyecto dirige sus resultados hacia:

Empresas  con el objetivo de: “formar a sus futuros empleados a través de una movilidad de aprendizaje Europeo y dual”, formando en contenidos diseñados de acuerdo con las necesidades de las empresas. Intercambio generacional y transmisión del Know-how desde trabajadores experimentados, Inversión a largo plazo para las empresas competitivas

Jóvenes con el objetivo de: “crear su futuro trabajo en Europa mediante movilidad y aprendizaje europeo”. Buena prospectiva en el mercado de trabajo (empleabilidad). Orientaciones prácticas. Prestación, salario o ayuda financiera.

Centros de FP con el objetivo de: “Mejorar su oferta de formación mediante el aprendizaje dual a nivel europeo”. Mejorar la formación y las actividades de aprendizaje. Puede hacer al centro  más atractivo para estudiantes y profesores. Mejor integración de lenguas extranjeras en el currículo

Responsables políticos con el objetivo de  “Apoyar el empleo de EU a través de la movilidad del aprendizaje dual”.  Implementar el proyecto a escala nacional. Crear condiciones para reducir el desempleo juvenil y la promoción de talento fortalecimiento de la competitividad de las empresas en los países.

Desde el inicio del proyecto se han obtenido los siguientes resultados:

1.- Estudio que analiza las tendencias del mercado de trabajo en madera y mueble de acuerdo con las necesidades del sector.  Estudio que se puede encontrar en: http://www.adapt.it/WOODual/publications.html, en el que aparecen datos relacionados sobre por ejemplo competencias demandadas por las empresas en el futuro:

 

woodual-grafica

 

woodual-grafica2

 

2.- Estudio que analiza el sistema de cualificaciones profesionales en el sector del mueble en todos los países que participan en el proyecto. Estudio que se puede encontrar en http://www.adapt.it/WOODual/publications.html

3.- Se ha generado una Comunidad WOODual, http://www.adapt.it/WOODual/index.html

4.- Se ha desarrollado una guía metodológica en para la formación en el puesto de trabajo en el ámbito transnacional, en estos momentos se están desarrollando movilidades entre alumnos de formación profesional y empresas del sector de un mes de duración de diferentes países, experiencia que apoyará a los resultados de la guía metodológica. Esta experiencia es fundamental para el objetivo del proyecto, ya que será de gran interés conocer la evaluación de la misma de los alumnos participantes en la experiencia como de las empresas, y de los centros de formación profesional, que puede ser encontrada en http://www.adapt.it/WOODual/publications.html

Este proyecto está desarrollado por:

 

woodual-socios

 

Para más información contacte con nosotros.

 

 

Temas: , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima