Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > AIDIMME participa en el encuentro internacional de fabricación aditiva de AM-Platform con Nanotun3D

0

AIDIMME participa en el encuentro internacional de fabricación aditiva de AM-Platform con Nanotun3D

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, va a participar el próximo miércoles 14 de junio en la decimonovena edición del encuentro internacional que sobre fabricación aditiva organiza en Zúrich la AM-Platform, con la presentación del proyecto europeo Nanotun3D “Desarrollo del flujo de trabajo completo para producir y usar una novedosa aleación basada en Titanio nanomodificada mediante fabricación aditiva para aplicaciones especiales”.

AIDIMME acude a esta jornada internacional que organiza la Plataforma Europea de Additive Manufacturing (AM Platform) como entidad especializada en fabricación aditiva con más de 20 años de experiencia en la materia. Concebida como un espacio europeo de promoción privada y abierta, la AM Platform, es un encuentro de expertos y empresas que pretende contribuir al desarrollo, difusión y explotación de estas las tecnologías aditivas mediante una estrategia coherente para minimizar la distancia entre industria e investigación, según asegura su planteamiento de constitución.

Se trata de un encuentro para conocer más de cerca las plataformas AM en Suiza, y las acciones de la marca del país alpino, MAN Diesel y Turbo, exponer los proyectos en ejecución, poner en común las actividades normativas, y acercar posturas con otras plataformas y asociaciones mediante networking.

 

Nanotund3D, aleación de titanio

La iniciativa Nanotund3D desarrolla una nueva aleación de base de titanio modificada con nanopartículas cerámicas para la fabricación aditiva de piezas metálicas que permita fortalecer las estructuras entre un 15 y un 40 por ciento y reducir sustancialmente el peso de los componentes, con un ahorro estimado de materiales entre un 40 y un 50 por ciento, frente a las fabricadas mediante procesos tradicionales. “Características especialmente atractivas para un sector como el aeroespacial, indica el coordinador del proyecto en AIDIMME, Luis Portolés.

La ambiciosa iniciativa Nanotun3D (www.nanotun3d.eu) propone un gran beneficio para el sector aéreo, con un ahorro estimado de entre 0,02 y 0,04 litros de combustible por hora por cada kilo de peso reducido en las piezas, así como una sustancial reducción de las emisiones de CO2, del mismo modo que para el sector espacial, y donde el rendimiento de las propiedades estructurales de los materiales es un aspecto crítico para ambos, precisa el investigador.

El nuevo material en desarrollo, Nanotun3D, adopta la denominación del proyecto europeo con el mismo nombre en el que participan 9 socios de Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, Italia y España, incluido el propio Instituto Tecnológico AIDIMME, coordinador de esta investigación que concluirá en 2019, y que está financiada por el H2020 de la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación bajo el acuerdo nº 685952.

 

EuroNanoForum 2017

También asistirá AIDIMME al EuroNanoForum 2017 (http://euronanoforum2017.eu), encuentro internacional que se celebrará en Malta los próximos 21, 22 y 23 de Junio, en el Mediterranean Conference Centre, de la localidad de la Valletta.

EL especialista de AIDIMME, Luis Portolés explicará el proyecto Nanotun3D en la sesión de brokerage event que se realizará el día 23, y se expondrá un póster de la iniciativa que puede verse en la imagen de la información. La presentación da oportunidad a un matchmaking con un amplio espectro de start-ups, empresas, universidades, investigadores y clusters de toda Europa interesados en expandir sus negocios y compartir nuevas ideas de proyectos en los sectores de nanotecnología y fabricación avanzada.

 

IMS, Programa Global de Investigación e Innovación Empresarial

Dentro de la iniciativa privada Sistemas Inteligentes de Fabricación, IMS, su programa de innovación empresarial e investigación y desarrollo impulsa numerosos proyectos. AIDIMME participa en concreto en el IMS Cluster sobre fabricación aditiva en metal, en una jornada global del grupo donde se abordará la estrategia de colaboración a seguir en diversos asuntos, entre los que se encuentra la propia relación con AM Platform y con las organizaciones europeas. Otros puntos de interés que se tratarán en la reunión del próximo 15 de junio, se refieren a la ampliación de la asociación IMS, el proyecto AMAZE, o la base de datos mundial de fabricación aditiva.

El grupo de fabricación aditiva en metal en el que participa AIDIMME abordará específicamente el plan y la agenda preparatoria del grupo para el World Manufacturing Forum (WMF) que se celebrará  los próximos 7, 8 y 9 de noviembre de 2017 en la localidad de Monterrey en México.

El WMF fue creado por IMS para ser un foro internacional en el que altos responsables políticos y ejecutivos de la industria aborden temas y soluciones a los retos que plantea la fabricación actual. IMS ofrece servicios internacionales de construcción de consorcios y coaching gratuitos para investigadores de países miembros, una lista de proyectos que buscan socios y una base de datos de proyectos con valiosa información de investigación.

El programa IMS proporciona medios para realizar investigaciones internacionales entre las grandes empresas, las pequeñas y medianas empresas, las universidades y las instituciones de investigación, donde los participantes pueden unirse a un consorcio de proyectos existente o en desarrollo, o iniciar su propio proyecto. IMS cuenta con el apoyo actual de los gobiernos de los países de la Unión Europea, México, Sudáfrica y Estados Unidos.

 

Póster sobre el proyecto Nanotund3D que se presentará en el EuroNanoForum 2017 que se celebrará en Malta.

Póster sobre el proyecto Nanotund3D que se presentará en el EuroNanoForum 2017 que se celebrará en Malta.

 

 

 

 

 

 

Para más información contacte con nosotros.

 

 

Temas: , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima