Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Éxito de las Jornadas Técnicas organizadas por AIDIMA y Maderalia Selección

0

Éxito de las Jornadas Técnicas organizadas por AIDIMA y Maderalia Selección

El Instituto Tecnológico presentó la patente CADIX para la detección de insectos xilófagos

Valencia, 13 de febrero de 2015.-Las I Jornadas Técnicas MADERALIA Selección, organizadas por Maderalia Selección y el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines AIDIMA, se clausuraron ayer en Feria Valencia en el marco de las ferias Hábitat Valencia, Cevisama y el I Salón Maderalia Selección, y que durante dos días han reunido a profesionales y especialistas en materiales, superficies inteligentes y tecnología aplicada a la arquitectura e interiorismo en general.

La jornada de ayer abordó de forma global la innovación en la construcción, arquitectura e interiorismo bajo el prisma de la rehabilitación, diseño y eficiencia energética.

Entre las ponencias desarrolladas ayer destacó la intervención del experto Óscar Sánchez, de FEIM/APLIQA CONSULTORA ESTRATÉGICA, con una ponencia titulada “Materiales de construcción y eficiencia energética ¿cómo competir en esta nueva realidad?” Según Óscar Sánchez, los edificios del mañana serán más eficientes, más capaces de generar energía, 100% reciclables y totalmente interactivos con el usuario. El papel de la madera en la edificación del futuro será determinante por su aportación a la mejora de la eficiencia energética.

Por su parte, el responsable del departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMA, Miguel Ángel Abián, disertó sobre la rehabilitación inteligente de viviendas (donde en numerosas ocasiones es adecuada la restauración en lugar de la sustitución de las piezas defectuosas) y el uso de técnicas no invasivas para el diagnóstico y prevención de daños en las construcciones en madera.

CADIX, el 112 de la madera

Abián aseguró que la mejor forma de evitar estos daños es mediante la prevención, y explicó el sistema patentado CADIX, que permite detectar la presencia de insectos y controlar la humedad mediante un sistema inalámbrico de alarma. Se refirió también a otro de los sistemas, el SH Buildings, que permite una monitorización global de todo el edificio y su uso, y que ha instalado tres experiencias piloto, junto con el resto de socios de este proyecto europeo, en la Catedral de Palencia, el monasterio de Roriz (Portugal) y en el Museo Vasco de Bayona.

Jornadas Maderalia Selección

Miguel Ángel Ábian durante la presentación del sistema CADIX.

 La jornada de ayer dio cuenta de las innovaciones en fachadas ventiladas, por parte de Alberto Santiago (Mdec) y las ventajas competitivas mediante la certificación ambiental en la construcción, a cargo de Carmen Subirón, del Instituto Valenciano de Edificación. Por su parte, José Palacios, de Asoma, explicó el uso de la ventana de madera en la edificación mientras que Achim Rauschenberger, de Homag, ha explicado la innovación en el procesado de superficies y procesado de cantos y Pablo Narváez, de PEFC, ha clausurado el evento con una ponencia sobre la construcción sostenible.

Materiales innovadores para un mayor confort

Durante la primera jornada, celebrada el miércoles 11 de febrero, las ponencias abordaron de forma genérica los nuevos materiales y sus aplicaciones, especialmente en torno a materiales inteligentes, funcionales y sostenibles, donde destacó el análisis que ha realizado Fernando Sapiña –ICM-Instituto de Ciencia de los Materiales (UV) y Rosa Mª Pérez –AIDIMA-, sobre los beneficios para el usuario por la aplicación de la nanotecnología en el hábitat.

En la jornada se expusieron diferentes tratamientos en madera de exterior a cargo de José Luis Rivero de Akzonobel, mientras que Sophie Bourniquel, de la firma Egger, explicó las ventajas de los tableros. Por su parte, Manuel Belanche, de AIDIMA, realizó un análisis de las posibilidades de materiales compuestos para el hábitat mientras que Francisco Pac de Merkacristal y Clementine Guiberteau de Saint – Gobain Glass destacaron las posibilidades del vidrio como elemento para el interiorismo y la decoración. Por su parte, Gonzalo Anguita, de FSC, subrayó el abanico de posibilidades que se abre para el uso de productos de madera certificada.

Mesa redonda

La primera jornada del simposio concluyó con la mesa redonda “Cómo pueden las innovaciones en recubrimientos de suelos y paredes contribuir a la seguridad y confort del usuario” en la que participaron Javier Almirall de la empresa Flint Floor; Ramón Gabarró de Gabarró; Marc Barreno de Bari Perfil, y Nicolás Feugier de Grosfillex, todos ellos fabricantes de revestimientos y pavimentos laminados. La mesa fue moderada por Rosa Mª Pérez de AIDIMA

Éxito de Maderalia Selección

Las I Jornadas Técnicas se han realizado de forma paralela a la primera edición de Maderalia Selección, Salón de materiales y soluciones para la industria y la decoración, que cerró ayer sus puertas con un balance muy positivo que supera, incluso, las expectativas iniciales, según afirman sus organizadores.

Maderalia Selección ha reunido la oferta de 108 firmas expositoras en una superficie de 9.000 metros cuadrados. El certamen ya espera la edición de 2016 en la que regresará la gran bienal del sector auxiliar Fimma – Maderalia en su formato habitual y para la que, según apunta su director, Miguel Bixquert, “ya se han inscrito prácticamente el 70% de las firmas que han acudido este año a Maderalia Selección”.

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima