El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, continua trabajando en el proyecto de I+D+I denominado “NON-STRESS CABIN: Investigación y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la reducción del estrés y la mejora del confort en el interior de cabinas aeronáuticas“.
Los aromas y nuevos materiales antivibración y de aislamiento acústico pueden reducir la tensión que causa el transporte aéreo en los pasajeros con temor a volar, según la investigación del proyecto “Non-stress Cabin” que desarrollan los institutos tecnológicos AIDIMA, AITEX, e INESCOP, gracias a la financiación del IVACE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.
El proyecto investiga la respuesta del estrés del viajero en vuelos comerciales, mediante experimentos en un laboratorio de simulación de vuelo creado a tal efecto que ya ha generado más de 10.000 unidades de información que permitirán contrastar si los pasajeros que sufren miedo a volar se comportan de manera más relajada cuando se implantan distintos sistemas sensoriales encaminados a proporcionar más confort al pasajero. Los sistemas para la reducción del estrés durante el vuelo están embebidos en prototipos de tableros y textiles técnicos.
Esta anualidad, “Non-stress Cabin 2014”, pretende mejorar las prestaciones de las soluciones y materiales tecnológicos desarrollados en los años anteriores, a través del desarrollo de unos textiles técnicos y pieles que desprenden diferentes y más intensos aromas al roce, y del desarrollo de unas superficies con propiedades ignífugas neutralizadoras de la vibración y el ruido.
Se prevé incorporar estas nuevas soluciones tecnológicas para medir y evaluar la respuesta del pasajero ante situaciones simuladas en el ambiente virtual del laboratorio Retail Innovation Lab de AIDIMA, así como realizar una comparativa interanual de los experimentos llevados a cabo.
Comentarios