Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Decomader consigue combinar aislamiento acústico y diseño en sus puertas y paneles

2

Decomader consigue combinar aislamiento acústico y diseño en sus puertas y paneles

DECOMADER, empresa afincada en Carlet desde hace más de 20 años y que dedica su actividad principal a la fabricación y comercialización de puertas y paneles de separación con los derivados de la madera como principal material constructivo, ha conseguido gracias al desarrollo emprendido con el apoyo de AIDIMA y de la concesión del Cheque de Innovación Tecnológica por parte del IMPIVA (expediente IMXECA 2010/108) encontrar nuevos materiales para coseguir una nueva diferenciación en parte de su catélogo de producto: un destacado nivel de aislamiento acústico que, estando sujeto a los estándares de uso más relevante y la legislación vigente, permitan no  renunciar a la innovación de aspectos tanto a nivel estético como estructural y formal.

Así, contando con el apoyo técnico y científico del Departamento de Materiales de AIDIMA, DECOMADER ha partido de la investigación introspectiva de los materiales utilizados en su propio catálogo de productos, para sacar conclusiones y, en consecuencia, emprender la búsqueda de materiales alternativos que ofrecieran la protección frente al ruido no sólo a los niveles y en las áreas exigidas por los estándares y legislación vigentes, sino mejor incluso y, sobre todo, compatibles con la flexibilidad suficiente para incorporar aspectos formales, estructurales y estéticos que, por otro lado, permitieran colocar a dichos productos en una situación ventajosa y con posibilidad de innovación en el mercado objetivo.

Se han conseguido productos que pueden ser competitivos por precio y comportamiento frente al ruido, con otros que ya existen en el mercado, pero con la ventaja de poder adaptarse a las necesidades estéticas del cliente durante la ejecución de la obra o, incluso, posteriormente.

Las mejoras conseguidas se centran, principalmente, en el aumento del conocimiento y en un conjunto de posibilidades para realizar paneles derivados de la madera con buen comportamiento en su capacidad de insonorización.

Son de destacar las siguientes conclusiones y posibilidades de mejora:

  • Añadir material absorbente del sonido, especialmente porosos o celulares, reduciendo la frecuencia de resonancia y mejorando el aislamiento acústico. Éstos absorben más sonido a medida de que aumenta la frecuencia. Es decir, absorben con mayor eficacia las altas frecuencias (los agudos). Cuanto más poroso es el material, mayor es la absorción. Cuanto más denso es este material, igualmente es mayor la absorción, hasta cierto límite donde pasaría a comportarse como reflexivo, las densidades medias de estos materiales oscilan en torno a 80 kg/m3.
  • Aumentar el espesor del producto, de forma que cuanto mayor es, resulta efectiva la absorción a menor frecuencia (teóricamente un absorbente poroso empieza a ser efectivo a la frecuencia que 1/4 de su longitud de onda coincida con el espesor del mismo)

La colocación, al separarlo de la superficie rígida (pared) donde se sitúe, mejora su absorción a más baja frecuencia. Los materiales porosos más comunes son las lanas minerales (de roca y de vidrio).

DECOMADER se dedica a la fabricación de elementos de carpintería, especialmente construidos con madera y derivados, dando servicio a un segmento amplio que incluye diversos tipos de construcciones. En los últimos años, la empresa ha experimentado un crecimiento sostenido, derivando sus actividades a trabajos de más envergadura. Colabora en las construcciones de nuevos hospitales, colegios, ayuntamientos, e importantes proyectos de rehabilitación y decoración.

De ahí surge precisamente la necesidad y por otra parte la necesidad de innovar hacia la satisfacción de dos aspectos fundamentales para el nuevo mercado objetivo que ha supuesto la mayor oportunidad de negocio para DECOMADER: por un lado conseguir para sus productos una serie de certificaciones, clasificaciones y, en definitiva, garantías que supongan para administraciones públicas y colectivos como el sanitario un valor añadido decisorio a la hora de apostar por sus productos y, por otro lado, un paso adelante muy importante en el prestigio y ventaja competitiva del mismo catálogo de producto de la empresa.

Por tanto, lo conseguido por DECOMADER con el apoyo de AIDIMA marca un importantísimo salto de calidad en su posición estratégica y de competitividad frente a su mercado objetivo, lo que a buen seguro le reportará no sólo un evidente aumento del nivel de ventas, sino un renovado prestigio que, llevado de la mano de la continuidad, mejorará notablemente sus posibilidades futuras de éxito.

No dude en plantearnos cualquier iniciativa de innovación: aidima@noticiashabitat.com.

Proyecto cofinanciado por los Fondos Estructurales, a través del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013
Organismos colaboradores: Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana IMPIVA | Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines AIDIMA | Red de Institutos Tecnológicos REDIT

Temas: , , ,

Comentarios

    01
    29 diciembre 2010 a las 19:04 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: DECOMADER, empresa afincada en Carlet desde hace más de 20 años y que dedica su actividad principal a la fabricación y comercialización de puertas y paneles de separación con los derivados de la madera como principal mat……

    02

    […] S.A. | CONSTRUCCIONES METALICAS PARA LA REFRIGERACION, S.A. | CRISDUR, S.L. | CTRES-97, S.L. | DECOMADER, S.L. | DISTRIBUCION DE MADERAS Y DERIVADOS XATIVA, S.L. | ENVASES INDUSTRIALES CARTTO, S.L. | ENVASES […]

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima