Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > AIDIMA, en colaboración con FEVAMA, realiza el primer estudio en España que analiza la viabilidad técnica para desarrollar un cluster del contract con empresas de la Comunidad Valenciana

1

AIDIMA, en colaboración con FEVAMA, realiza el primer estudio en España que analiza la viabilidad técnica para desarrollar un cluster del contract con empresas de la Comunidad Valenciana

En dicho estudio se analiza en profundidad la estrategia y los objetivos del cluster contract, se define la misión y los objetivos operativos y las estructuras de gobierno y gestión.

También se analiza con detenimiento el mercado contract, como un mercado alternativo al tradicional, definiendo los criterios de oferta para el contract de la Comunidad Valenciana y estudiando la demanda, tanto pública como privada que existe en este nicho de mercado.

Igualmente se ha trabajado con diferentes prescriptores para estudiar el papel de los mismos en este mercado.

Por último se ha elaborado un programa comercial tentativo y ha concluido con un plan de negocio que define distintos escenarios presupuestarios.

Los principales impactos económicos y sociales esperados del desarrollo del CLUSTER serían:

1)    el mantenimiento de niveles de rentabilidad competitivos de las empresas que eventualmente se integren en el cluster
2)    el aprovechamiento de las sinergias existentes relacionadas con las economías de escala,  así como el compromiso de las empresas participantes con todos los agentes del cluster y su entorno social inmediato
3)    la potenciación de la cultura colectiva de la innovación y diferenciación en las empresas a través de la generación de proyectos y servicios dirigidos al mercado contract, lo que debe llevar a centrar las fuentes de ventaja competitiva en aspectos que hagan a las empresas ser percibidas como diferentes: I+D+i, calidad, servicio y diseño.
4)    la alineación estratégica del conjunto de agentes en torno a una marca común que sea de reconocido prestigio en los mercados internacionales y el fomento de las políticas de comunicación internas y externas al cluster y el desarrollo de un sector que debe seguir siendo uno de los principales motores de la economía regional, con niveles de management moderno y con capacidad de atracción de recursos humanos cualificados del ámbito regional, nacional e internacional, siendo referente a nivel nacional.

La misión estratégica del eventual CLUSTER CONTRACT CV, es la de “ofrecer proyectos y servicios de valor añadido al mercado contract con calidad y capacidad de anticipación para identificar las necesidades del mercado, innovar permanentemente a fin de generar valor y lograr satisfacción en sus clientes, así como generar una línea de negocio alternativa que asegure el futuro de las empresas del cluster mediante estrategias colectivas basadas en la calidad del servicio, la diferenciación, la imagen de marca, la colaboración con el prescriptor y contribuyan al desarrollo y a la generación de riqueza en la Comunidad Valenciana”.

El trabajo en equipo, el desarrollo profesional y personal de sus integrantes y  colaboradores, la ética y el respeto por las personas y el medio ambiente,  deben formar parte de sus principales VALORES.

Esta misión tiene las siguientes implicaciones:

a)    Asegurar la permanencia y el futuro de las empresas del cluster… Mediante el mantenimiento de  unos niveles de rentabilidad competitivos.
b)    …mediante estrategias colectivas… Implica el aprovechamiento de las sinergias existentes relacionadas con la escala,  y el compromiso de la empresa con los agentes del cluster y su entorno social inmediato.
c)    …basadas en la diferenciación… Supone centrar las fuentes de ventaja competitiva en aspectos que nos hagan ser percibidos como diferentes: calidad, innovación, servicio y diseño.
d)    …que creen una imagen de marca y la colaboración con el prescriptor… Implicando la alineación estratégica del conjunto de agentes del cluster y el fomento de las políticas de comunicación internas y externas al cluster, generando modelos colaborativos con prescriptores del mercado contract.
e)    …y contribuyan al desarrollo y a la generación de riqueza en la Comunidad Valenciana”. El sector del contract debe ser uno de los principales activos del cluster con incidencia positiva en la economía regional, con niveles de gestión moderna y con capacidad de atracción de recursos humanos cualificados del ámbito regional, nacional e internacional, siendo referente de calidad  en proyectos y obras contract.

En cuanto a los órganos de gobierno, el CLUSTER CONTRACT CV no persigue crear nuevas estructuras o formas de personalidad jurídica o figura mercantil de organización societaria específica, aunque veremos mas adelante la conveniencia de generar alguna red formal que de soporte operativo al CCCV.

En todo caso se considera muy relevante la creación de la figura del Cluster Manager, cuyo perfil se define mas adelante

PUESTO
El Cluster Manager, en dependencia del Consejo de Gobierno del Cluster, debe tener un perfil directivo y de liderazgo, capacidad de comunicación y trabajo en equipo, orientación a negocio y resultados, y una personalidad activa y dinámica debería realizar las siguientes funciones:

FUNCIONES
–    Implantación de la política estratégica y económica marcada por el CAC
–    Realizar el seguimiento, coordinación y gestión de los proyectos y del equipo a su cargo, con gestión directa.
–    Liderar la relación comercial en su zona de influencia con clientes del ámbito privado y de la administración pública.
–    Preparar y presentar documentación a la administración pública.
–    Participación presencial en concursos públicos y subastas.
–    Contacto directo en la gestión de presupuestos.
–    Preparar y supervisar la contabilidad de la compañía, realizando declaraciones de impuestos así como la elaboración de los estados financieros y participación en la confección de las cuentas anuales. Deberá realizar estas funciones con un alto grado de comunicación y coordinación con el área de negocio de cara al óptimo desarrollo comercial de los servicios y proyectos contratados con los clientes.

FORMACIÓN Y EXPERIENCIA
– Titulado de Grado Medio o Superior. Siendo valorable la formación complementaria en Gestión.
– Habituada al uso de ERP’s y a la elaboración de informes con hoja de cálculo EXCEL.
– Entre dos y tres años de experiencia trabajando en puestos de gerencia y gestión comercial de grandes cuentas, siendo un plus aportar experiencia en el sector servicios relacionados con el hábitat y conocer el mercado a nivel geográfico.
– Imprescindible experiencia en Gestión de documentación para concursos con la Administración Pública.
– Valorable experiencia en empresas del sector del hábitat.
– Conocimiento de Autocad.
–    Necesario aportar conocimientos de inglés a nivel medio-alto.
–    Persona que aporte capacidad de liderazgo, excelentes habilidades para las relaciones comerciales y de negociación, además de orientación al logro de resultados y a la calidad.
–     “Community Manager
–    Se deberá valorar su capacidad para crear diseños arquitectónicos sostenibles y de decoración que satisfagan los requisitos económicos, estéticos, medioambientales y técnicos, en su papel como profesional siendo respetuoso con el entorno construido y el patrimonio ambiental e histórico, procurando seguir los niveles mínimos establecidos por validación y acreditación internacional y los niveles máximos de calidad..
–    Sus proyectos deberán garantizar, la salubridad, calidad de vida y seguridad de sus futuros usuarios.

HABILIDADES, CONOCIMIENTOS Y OTROS DETALLES DE INTERÉS
–    Desarrollo de proyectos de decoración ejecutando los siguientes apartados: planificación y aprobación del proyecto, puesta en marcha de los apartados del proyecto como iluminación, mobiliario, textil, descanso, decoración de paredes, decoración de mobiliario gestión de cobro al cliente, post-venta.
–    Es importante la experiencia profesional internacional, acostumbrado a desenvolverse en entornos de negociación a nivel internacional.
–    Que sepa analizar las operaciones con visión de negocio

DOMINIO CONCEPTUAL
1.    interpretar las normas jurídicas.
2.    Realiza  el diagnóstico y pronóstico de pliegos administrativos.
3.    Actúa como conciliador, arbitro, mediador o negociador
4.    Conoce y aplica la legislación nacional relacionada con la administración y con el desarrollo empresarial.
5.    Conoce aplica y actúa utilizando los procedimientos, instancias y la técnica jurídica en materia administrativa.

No existe una definición estandarizada de Contract, pero lo que está claro es que el Contract es un elemento novedoso que se ha puesto de moda en el sector del mueble español, hasta tal punto que algunas empresas han incluido esta palabra en su nombre comercial, incluso, existen ferias de muebles asociadas al mobiliario Contract.

El Contract se podría definir como:

–    Servicio empresarial que se caracteriza por una cooperación y coordinación de empresas (fabricantes, distribuidores, instaladores, etc.), provocando la agrupación de subsectores como el del mueble, arquitectos, diseñadores, interioristas, proyectistas, la instalación de fontanería, la instalación eléctrica, montaje, servicio postventa, etc., para satisfacer necesidades de amueblamiento colectivo o profesional.

–    Cuando se habla del sector Contract se asocia al mundo de la especificación, es decir, la construcción, equipamiento y amueblamiento de hoteles, complejos residenciales, centros comerciales, centros de ocio, restaurantes, etc. Los materiales involucrados en este proceso representan un amplio abanico de productos: desde materiales de construcción a productos de uso doméstico y decorativos que se encuentran dentro del sector hábitat: azulejos, mobiliario, iluminación, textiles para el hogar y decoración, etc.

–    Coloquialmente se puede entender como la ejecución de un proyecto de amueblamiento integral a medida para el cliente.

El Cluster Contract debe desarrollar el equipamiento adecuado al perfil del usuario y a las necesidades de cada proyecto de amueblamiento integral, teniendo en cuenta las expectativas de rentabilidad de cada uno.

El sector tiene suficiente volumen y prestigio como para que el cliente exija y los fabricantes se esfuercen por adaptarse.

Cada proyecto Contract en el mueble, por lo tanto, se debe ajustar a todas las especificaciones demandadas y debe cumplir los plazos requeridos.

Debido al estado de competencia en el que se encuentra el sector del mueble, se están poniendo en marcha líneas de cooperación empresarial consistentes en la contratación de empresas españolas de la madera y el mueble, y de otros sectores industriales relacionados con el hábitat, por parte de terceros países, a los que se ofrece un servicio integral de interiorismo y decoración de grandes establecimientos, como es el caso de los hoteles.

La fórmula del Contract agrupa a un sector en el que confluyen todo tipo de productos y servicios destinados al equipamiento integral de establecimientos de hostelería y otras colectividades, como colegios, hospitales, etc.

En este marco, los productos de la madera y el mueble ocupan un lugar fundamental para la dotación de estas instalaciones: revestimientos, dormitorios, mobiliario para bares y restaurantes, iluminación, mobiliario para zonas comunes, etc.

Los requerimientos Contract para las empresas, tanto de organización e infraestructura, como de diseño, calidad y servicio, representan factores claros de diferenciación frente a empresas competidoras de otros países, cuya principal arma de mercado es la competencia por precio.

Una de las principales ventajas es que la empresa puede adquirir un fuerte posicionamiento en el mercado logrado a través de la realización de obras de gran envergadura con un específico desarrollo de la logística de aprovisionamiento frente al cliente principal.

CONTRACT, UN MERCADO ALTERNATIVO
Alemania ha sido el país delantero en el sector Contract. Italia es, con mucho, el exportador más importante en el sector del amueblamiento Contract.

Por subsectores la hostelería es el más importante en el sector Contract y está representado por 700.000 habitaciones amuebladas cada año en Europa con un ritmo medio de renovación de alrededor de 6,5 años.

El sector Contract de la hostelería va unido al desarrollo del turismo como cliente determinante. Europa es el lugar de destino del 58% de los turistas internacionales y cuenta con más de 400 millones de visitas, América 17%, África 4%, Oriente Medio 3%, y Asia y los Países de la costa del Pacífico 18%. El suministro de habitaciones para hostelería en Europa se cifra en 4,7 millones, siendo el principal producto las camas que ascienden a 9,7 millones.

El subsector del Contract para oficinas (públicas y privadas) es el segundo mercado en términos de tamaño y cuenta con el 40% de canales de amueblamiento de oficina que venden en Europa.

La venta al detalle en el negocio del Contract cuenta con, alrededor, de el 25% de los negocios europeos en las tiendas de amueblamiento por compartimentos. Hay más de dos millones y medio de comerciales en Europa y las tiendas de amueblamiento Contract generalmente suponen entre un 5% y un 10% de las compras de mobiliario general.

Alrededor del 25% de las tiendas de amueblamiento son distribuidas a través de directos vendedores Contract, especialmente vía cadenas de franquicias y los comerciales de muebles de más alto nivel.

El negocio de la iluminación Contract tiene categoría transversal, incluyendo oficina, iluminación de tiendas, etc. Es un mercado muy vivo.

Temas: , ,

Comentarios

    01

    […] para desarrollar un cluster del contract con empresas de la Comunidad Valenciana En dicho estudio se analiza en profundidad la estrategia y los objetivos del cluster contract, se define la misión […]

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima