Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Madera y Materiales > AIDIMA desarrolla el servicio de inspección y diagnosis de madera

0

AIDIMA desarrolla el servicio de inspección y diagnosis de madera

AIDIMA, Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines ha desarrollado el servicio de inspección y diagnosis de la degradación de la madera y sus alteraciones estructurales. Gracias a este servicio, se puede determinar en que estado se encuentra la madera de un edificio o inmueble de una forma fiable, segura y sin alterar de forma excesiva la convivencia vecinal. La finalidad del mismo, es ofrecer a los arquitectos, empresas de restauración, empresas de rehabilitación de edificios y empresas de control de calidad que puedan conocer y determinar con exactitud el estado interno de cada elemento estructural, su resistencia y su capacidad para mantener su función en los próximos años.

El servicio está especialmente adaptado a la rehabilitación y al patrimonio (iglesias, ermitas, palacios, castillos, edificios antigüos e históricos), pues utiliza técnicas no destructivas o mínimamente invasivas. El análisis no destructivo presenta la ventaja de que el daño causado sobre la madera puesta en obra es insignificante en comparación con los métodos de diagnóstico estructural utilizados antaño. Así pues, el análisis no destructivo de estructuras de madera tiene ventajas suficientes para convertirse en la técnica más utilizada en un futuro próximo en proyectos de restauración o rehabilitación de estructuras de madera.

Madera estructural

Según han comentado los técnicos especialistas en Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMA, la gran mayoría de los daños y defectos de una estructura construida en madera son principalmente a causa de la degradación biótica, la degradación abiótica, la inestabilidad dimensional y la falta de calidad estructural.

En este servicio se realiza siempre una inspección técnica inicial, con el fin de conocer el estado del edificio o de la estructura. Posteriormente,  se analiza la muestra en los laboratorios de AIDIMA, donde se realizan los ensayos apropiados de las muestras tomadas en la inspección. Se identifica la especie de madera, se caracterizan los organismos xilófagos causantes de la biodegradación de la madera (insectos como termitas y carcoma, hongos de pudrición) y se establece de manera no destructiva el alcance exacto del daño producido.

El desarrollo de este servicio tecnológico, se realiza mediante una monitorización continua de las condiciones ambientales (humedad y temperatura ambiente, contenido en humedad de la madera), así como de los posibles movimientos estructurales de los elementos del edificio o de la estructura.

Si desea saber más información sobre el servicio de inspección y diagnosis de madera estructural puede visitar el Blog Simbolo Calidad donde se publicarán varios artículos acerca de la degradación y el estado de la madera o ponerse en contacto con AIDIMA.

Temas: , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima