Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Instrumento PYME: la liga de las empresas innovadoras

0

Instrumento PYME: la liga de las empresas innovadoras

boxes-1172044-1280x960

Un programa europeo especialmente diseñado para PYMES innovadoras.

Si su PYME ha desarrollado o diseñado un nuevo producto o servicio, considera que tiene dimensión europea y tiene grandes posibilidades de negocio, el Instrumento PYME es su oportunidad para demostrar e industrializar su idea y lanzarla al mercado

El Instrumento PYME es una herramienta de financiación del Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea específicamente diseñada para dar apoyo a PYME´s, start-ups e incluso autónomos. El fin de estas ayudas es acelerar la absorción comercial de soluciones, productos y servicios innovadores a nivel europeo e internacional. La financiación se aplica a todo tipo de innovación, incluyendo las no tecnológicas y de servicios.

Los proyectos presentados dentro de este programa –que pueden ser individuales- reciben financiación a lo largo de todo el proceso de la Innovación. Para ello, el Instrumento PYME se ha estructurado en 3 fases que abarcan las diferentes etapas del ciclo de la innovación. Los proyectos pueden presentarse a las tres fases sucesivamente u optar por ir a la fase más conveniente.

La Fase 1 cubre fundamentalmente el business plan, el concepto y la viabilidad técnica y comercial del proyecto innovador. Los proyectos aprobados reciben una ayuda de 50.000 € para realizar el trabajo del análisis de viabilidad en un máximo de 6 meses. La presentación de esta fase se ha simplificado de modo que sólo es necesaria una memoria de 10 páginas que evidencie la oportunidad e impacto de la idea de negocio.

La Fase 2 cubre las actividades destinadas a la demostración del proyecto. Aquí se financian actividades de investigación, desarrollo, demostración (pruebas, prototipos, estudios de ampliación, diseño, procesos innovadores, verificaciones del rendimiento, ensayos, etc.) y también la replicación comercial. La subvención (de una intensidad del 70%) oscila entre los 0,5 y los 2,5 millones de € para ejecutar el proyecto en una duración que oscila entre los 12 y los 24 meses.

La Fase 3 se ocupa de la comercialización. No aporta financiación directa, sino que permite el acceso al capital privado. Se centra en dar apoyo al networking, formación, tutoría, para acceder a mercados de capital privado y riesgo.

Los procesos de evaluación de las propuestas tienen en cuenta no solo la novedad e idea innovadora, sino su viabilidad económica y los retornos de inversión esperados. Un alto porcentaje de evaluadores provienen del área de inversiones, business angels o capital riesgo. Las reglas administrativas se han simplificado con el fin de reducir el tiempo para contratar, recibir por adelantado la financiación y poder realizar los proyectos aprobados lo antes posible.

Si considera que  su empresa tiene ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación europea, AIDIMME puede ayudarle a orientar, estructurar y presentar una propuesta de proyecto a este programa.

Las propuestas pueden presentarse en cualquier momento, no habiendo fechas límites como tales, sino fechas de corte de evaluación.

 


Las próximas fechas de corte para fase 1 son:

08 Febrero 2018

03 Mayo 2018

05 Septiembre 2018

07 Noviembre 2018

Las fechas de corte para fase 2 son:

14 Marzo 2018

23 Mayo 2018

10 Octubre 2018


 

Enlaces de interés:

https://ec.europa.eu/easme/sites/easme-site/files/smei_2017_final_web.pdf

https://ec.europa.eu/easme/en/sme-instrument

 

Para más información contacte con nosotros.

 

 

Temas: , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima