Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > El acceso a datos de maquinaria, la conexión con ERP’s y la formación, retos reales de la revolución industrial 4.0

0

El acceso a datos de maquinaria, la conexión con ERP’s y la formación, retos reales de la revolución industrial 4.0

El ERP “GdP-AIDIMME” proporciona los recursos de conectividad necesarios para incorporar la digitalización

La recuperación y tratamiento de los datos que genera la maquinaria y su interacción con los programas de gestión (ERP’s), y la formación de los recursos humanos son los retos reales que plantea la digitalización en la industria.

De esta forma se manifestaron, parafraseando su coincidencia, las empresas Royo Group, Micuna, Istobal, y Kamax, participantes en la mesa redonda de la jornada: “Industria 4.0: el reto de la digitalización en los sectores del Hábitat y Metalmecánico”, convocada por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, y la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, FEMEVAL, y que reunió a más de medio centenar de empresarios para abordar la dimensión que plantea el complejo entramado de la acuñada 4ª revolución industrial.

La jornada, celebrada el pasado 24 de mayo en el hotel SH Valencia Palace, ha sido el primer desayuno organizado por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, RedIT, y la Revista Economía3, sobre una serie de encuentros en colaboración con los centros tecnológicos de la Comunitat para analizar la implantación digital en sus sectores de referencia sobre casos reales y establecer nexos colaborativos entre empresas.

El encuentro fue presentado por el director de Economía3, Salvador Martínez, e introducido por el consultor especializado, Fernando Llano. El plato fuerte del desayuno comenzó con el método y adaptación a la Industria 4.0, explicado por el responsable de TIC y Desarrollo Industrial del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, José Luis Sánchez.

De izda., a dcha., el Director de Economía3, Salvador Martínez, el Director de Operaciones de Istobal, Antonio Cervera, la Responsable de TPM de Kamax, Elena Esteban, el Director de Operaciones Micuna, Jorge García, y el representante de Royo Group, Joaquín Blat.
De izda., a dcha., el Director de Economía3, Salvador Martínez, el Director de Operaciones de Istobal, Antonio Cervera, la Responsable de TPM de Kamax, Elena Esteban, el Director de Operaciones Micuna, Jorge García, y el representante de Royo Group, Joaquín Blat.

4.0 de AIDIMME

Sánchez presentó la Industria 4.0 como una integración progresiva que parte de la “monitorización” como clave del proceso, “ya que sin datos no tenemos información y no podemos actuar”, indicó. En este sentido es fundamental el dominio de los flujos de información entre las secuencias de producción, el mix de datos y la obtención de resultados con la figura del bussines inteligent, la predicción con la creación de modelos de datos a través de la inteligencia artificial que generen los algoritmos programados para lograr “el gemelo digital”, y por último la ejecución o “dejar que funcione sólo” en su máxima expresión, precisó el ingeniero de AIDIMME.

El Centro Tecnológico plantea así un diagrama básico de implementación que se inicia por tanto en el diagnóstico y conocimiento de la estrategia empresarial, que da paso a la elaboración de una hoja de ruta con atención en el impacto del negocio y las personas, que establece posteriormente un plan de transformación y formación, y que finalmente afronta la prueba piloto y puesta en marcha del sistema.

 

El responsable de TIC y Desarrollo Industrial de AIDIMME, José Luis Sánchez, durante su alocución al medio centenar de empresarios que participaron en la jornada 4.0.
El responsable de TIC y Desarrollo Industrial de AIDIMME, José Luis Sánchez, durante su alocución al medio centenar de empresarios que participaron en la jornada 4.0.

Transformación digital

El modelo AIDIMME 4.0 concreta la transformación digital entorno a productos, dotados de “inteligencia”, modelos de negocio bajo el binomio producto-servicio, y en procesos más eficientes, flexibles y ágiles. Para impulsar esa transformación, el representante de FEMEVAL, Marcel Cerveró, planteó la propuesta de la federación hacia las empresas en colaboración con AIDIMME, para el impulso de la denominada VLC 4.0, y que dirige 16 actuaciones integradas en 6 ejes como son el diagnóstico, entornos colaborativos, soluciones y habilitadores digitales, formación y capacitación, y recabar apoyo de los organismos públicos.

La jornada completó sus exposiciones con la intervención de dos representantes de entidades bancarias que explicaron las propuestas de financiación que ofertan para dar soporte específico al impulso de la digitalización industrial.

 

GdP-AIDIMME

La apertura de la mesa redonda introdujo de nuevo los retos a los que se enfrentan las empresas para la implantación de sistemas 4.0 en sus procesos, como la formación de los recursos humanos, la obtención de datos de la maquinaria industrial que proporcionan las marcas a un alto coste, o la interconexión de los programas de gestión y planificación con el flujo de datos.

En este sentido, el programa de gestión de procesos de AIDIMME, GdP-AIDIMME, proporciona una garantía de interoperabilidad que es la clave de inicio de la integración digital. El volcado de datos al hilo digital y la recuperación de datos de la periferia se muestran actualmente como una de las mayores barreras digitales y la conexión con los ERP’s un auténtico quebradero de cabeza en muchos casos, según expresaron las empresas participantes y las preguntas al cierre.

Cerró el acto el presidente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, RedIT, Fernando Saludes, quien señaló que la apuesta por la digitalización no es una apuesta, sino que es una realidad para todos en la que hace tiempo estamos sumergidos y que hay que vencer las dificultades que se planteen superando la resistencia al cambio y yendo paso a paso, destacó, porque no tiene marcha atrás, precisó. Saludes destacó el papel de los Institutos Tecnológicos valencianos, sobre los que aseguró que mejoran la productividad de las empresas en un 9 por ciento, y mejoran sus exportaciones en un 17 por ciento.

 

Proyectos AEI del hábitat

Por otro lado, AIDIMME coordina la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI-MM) integrada en las del hábitat, y que impulsa proyectos apoyados por Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para proyectar con recursos públicos las estrategias de innovación y competitividad empresarial desarrolladas de las propias Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI’s), como es el caso de numerosas empresas que se han beneficiado ya de su pertenencia a la AEI de AIDIMME, al confiar sus propuestas a través del Centro Tecnológico.

 

 

Nº de registro  REAEI00039

 

Para más información contacte con nosotros.

Temas: , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima