Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Madera y Materiales > El palo rojo

0

El palo rojo

El Palo Rojo, también conocido como Padouk de África, se encuentra en el oeste y en el centro de África. Entre sus características encontramos que se trata de una madera pesada, dura, medianamente nerviosa e impregnable. Recién aserrada tiene un color rojo intenso que con la luz solar llega a oscurecerse a pardo oscuro. La albura es blanquecina. La fibra es recta o ligeramente entrelazada, con una densidad de 720-820 kg/m3. El grano es grueso o basto. La madera en rollo puede presentar eflorescencias o manchas blancas. En lo referente a su durabilidad, está clasificada como muy durable frente a la acción de los hongos.

TARIMA PALO ROJO

Tarima de palo rojo en la exposición "Amueblando el Hábitat" de la Ciutat de les Arts i les Ciències

En cuanto a sus propiedades tecnológicas, señalar que el aserrado del Palo Rojo es fácil con equipos de gran potencia. Cuenta con buenas aptitudes para la obtención de chapa mediante corte a la plana. No obstante, tanto el mecanizado como el encolado pueden presentar dificultades, uno debido a la fibra entrelazada de esta especie, y otro, por su contenido oleoso. Así también, el clavado y atornillado es complicado y requiere realizar taladros previos. Por lo que respecta a la velocidad de su secado es de media a lento. Finalmente, destacar que en el momento previo de aplicación de los productos de acabado es necesario realizar un tratamiento previo con tapa poros.

Se trata de una especie de gran utilidad para chapas decorativas, obras hidráulicas (en agua de mar y en agua dulce), ebanistería, carpintería de armar, construcción naval, tornería y escultura, carpintería interior (suelos y escaleras) y carpintería exterior. Cabe señalar que es excelente como madera para fondos y aros de guitarra debido a su estabilidad, fuerte tono y facilidad para trabajar con ella. Se puede encontrar una tarima de palo rojo en la aportación de Maderas y Chapas Blanquer para la exposición “Amueblando el Hábitat de la mano con la naturaleza” en el Museo del Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, así como en el Palacio de Congresos y Auditorio Baularte de Pamplona.

Tablero Palo Rojo

Palo rojo, detalle del tablero

Temas: , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima