Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Proyecto NANOMAD – Tratamiento con base nanotecnológica de elementos de madera; comportamiento frente al fuego.

3

Proyecto NANOMAD – Tratamiento con base nanotecnológica de elementos de madera; comportamiento frente al fuego.

Análisis de la efectividad del tratamiento frente al fuego

El objetivo del proyecto NANOMAD es estudiar la influencia de la incorporación de nanopartículas de nanoóxidos metálicos y nanoarcillas por vía interna, en las propiedades de chapas de madera natural y tableros derivados de madera, prestando una mayor atención a su comportamiento frente al fuego.

Las principales actividades que se llevan a cabo en el proyecto NANOMAD son las siguientes:

– Analizar la efectividad del tratamiento de tableros derivados de madera y chapas de madera natural por vía interna para mejorar su comportamiento frente al fuego.
– Establecer los efectos producidos por el tratamiento en las propiedades intrínsecas y superficiales de los materiales, que son relevantes para su posterior aplicación. Las propiedades superficiales determinarán las propiedades de adhesión de los materiales y, por tanto, su comportamiento frente a procesos de adhesión y de acabado.
– Determinar la influencia de la naturaleza del sustrato (para chapas de madera natural) en la efectividad del tratamiento y en la modificación de las propiedades del sustrato por el tratamiento.
– Analizar el comportamiento de los materiales tratados frente a procesos de encolado y de acabado, así como posibles efectos del tratamiento en los acabados y uniones finales obtenidas.
– Estudiar la durabilidad de los tratamientos ignifugantes más prometedores frente al envejecimiento.
– Estudiar la viabilidad comercial del tratamiento/s más óptimo/s.

Los resultados esperados del desarrollo del proyecto son:

  • Determinar si el tratamiento, de chapas de madera natural y tableros derivados de madera, por vía interna con nanotecnología, empleando nanopartículas de óxidos metálicos y arcillas sintetizadas y tratadas para mejorar su dispersión, puede constituir una alternativa a los tratamientos para ignifugación de madera actuales.
  • Conocer la influencia sobre las propiedades intrínsecas y superficiales de chapas de madera natural y tableros derivados de madera que ejerce la incorporación de nanotecnología (nanoóxidos metálicos y nanoarcillas).
  • Detectar mejoras producidas en propiedades o propiedades innovadoras, de chapas de madera natural y tableros derivados de madera, generadas por el tratamiento con nanotecnología de los materiales.
  • Conocer la influencia del tratamiento con nanotecnología en el comportamiento frente al fuego de chapas de madera natural y tableros derivados de madera y en la toxicidad de los humos emitidos durante su proceso de combustión.
  • Conocer los efectos producidos por el tratamiento con nanotecnología en el comportamiento frente a procesos de acabado y encolado de chapas de madera natural y tableros derivados de madera.
  • Establecer el efecto de la naturaleza química y la concentración en dispersión de nanoapartículas tanto en las propiedades del material como en su comportamiento frente al fuego y frente a procesos de encolado y acabado.
  • Conocer la durabilidad de los tratamientos frente al envejecimiento.

Organismos Financiadores:
MICINN – Ministerio de Ciencia e Innovación
FEDER – Fondo Europeo de Desarrollo Regional
AIDIMA – Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines.

 

Colaboradores:
Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM)
Centro Tecnológico L’Urederra (LUREDERRA)
Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA)

Más información: informacion@aidima.es

Temas: , , , , , , ,

Comentarios

    01
    20 septiembre 2010 a las 16:48 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Análisis de la efectividad del tratamiento frente al fuego El objetivo del proyecto NANOMAD es estudiar la influencia de la incorporación de nanopartículas de nanoóxidos metálicos y nanoarcillas por vía interna, en las ……

    02

    […] de los investigadores Manuel Belanche y Rosa Mª Pérez en la nueva área de investigación y desarrollo tecnológico relativa a las nanotecnologías, con el fin de dar una mayor aplicación al sector de madera, mueble y afines (barnices, […]

    03

    […] Identificación de los cambios en el diseño de las puertas convencionales de madera con el fin de obtener puertas con prestaciones de seguridad frente al fuego. […]

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima