Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Decoración e Interiorismo > “Hay que pensar los interiores de una manera diferente”

1

“Hay que pensar los interiores de una manera diferente”

-Shashi Caan en el CIPAI de FERIA HABITAT VALENCIA-

Hoy han protagonizado la sesión matinal del 1er Congreso Iberoamericano de Profesionales de Arquitectura Interior (CIPAI) las intervenciones de Shashi Caan –presidenta de la International Federation of Interior Architest/Designers –IFI– y Miguel Rodríguez Casellas, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico. El congreso se clausura esta tarde en el contexto de FERIA HABITAT VALENCIA que se celebra en Feria Valencia durante esta semana.

Shashi Caan ha sido la encargada de impartir la conferencia titulada “Shelter” (refugio en inglés). La diseñadora ha hablado de la necesidad de reformular los planteamientos del interiorismo, adaptándolos a los nuevos tiempos: “los interiores se han hecho mayores de edad y hay que pensarlos de una manera diferente”.

Además, la presidenta del IFI da a su trabajo un enfoque sociológico. Consciente de los problemas demográficos y de espacio que nuestra sociedad empieza a presentar, Caan ve en el diseño de interiores una herramienta imprescindible para organizar el espacio que ya empieza a faltar en ciudades como Nueva York o Sao Paulo.

La última parte de la conferencia ha estado dedicada a los grandes proyectos de ciudades concentradas en un solo edificio, como la torre Shimizu de Japón o la Ciudad de Cristal proyectada por Norman Foster para Moscú. Se trata de proyectos que convierten la ciudad en un enorme espacio interior que nos sirve de refugio y nos protege del exterior.

-Miguel Rodríguez Casellas y su visión crítica del interiorismo actual-

Por su lado, Miguel Rodríguez Casellas ha expuesto su visión crítica del interiorismo actual con su ponencia titulada “El nuevo finisecularismo”. Su exposición ha concluido con la constatación de lo que a su juicio son las 8 tendencias que marcan la arquitectura de interiores del presente.

Éstas son la inevitable aceptación de la crisis del objeto; lo que denomina “bricolaje o el encanto de hacerlo uno mismo” o el camino emprendido por muchos creadores consistente en ejecutar las obras de sus proyectos con sus propias manos como la mejor manera de potenciar sus carreras; el abrazo a una ironía oscura y autoparódica que se burla de la realidad; la narrativización del diseño –incorporando aspectos como el tiempo o el origen de sus materiales al propio objeto-; el renacimiento de un arte povera mal entendido; la apropiación del mal gusto como signo de buen gusto; el retro-pop o la estética de la incongruencia, que celebra el desencuentro, lo “no resuelto” como elemento de diseño; y una geometría más retórica y superficial que, como en otras épocas, esperanzadora.

Según Rodríguez Casellas vemos la casa ideal como algo mágico y etéreo, algo que nos expone ante un mundo al que hemos librado de todas las enfermedades sociales. La realidad, sin embargo, es muy distinta. Nuestras casas tienden a ser más parecidas a un búnker y tragedias como la del 11S han contribuido a que el diseño de espacios marche en ese sentido.

En horario de tarde el congreso CIPAI ofrece sus últimas 3 conferencias con las intervenciones del arquitecto brasileño Arthur Casas, la interiorista española Isabel López y, procedentes de Italia, los diseñadores Santiago Miranda y Perry King.

Además, se celebra una mesa redonda con la participación de los interioristas Francesc Rifé y Fernando Salas, el arquitecto Lluis Sendra, Marcel Benedito -director de la revista Proyecto Contract-, Ana Mª Fries -directora de la revista colombiana Axxis-, la presidenta de Casa Decor (Inglaterra) Kersti Urvois. El  arquitecto de interior Salvador Villalba actuará como moderador.

Temas: , , , , , ,

Comentarios

    01
    29 septiembre 2010 a las 15:59 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: -Shashi Caan en el CIPAI de FERIA HABITAT VALENCIA- Hoy han protagonizado la sesión matinal del 1er Congreso Iberoamericano de Profesionales de Arquitectura Interior (CIPAI) las intervenciones de Shashi Caan –presidenta de……

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima