Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Exposición ‘Conexiones Urbanas. Escultura en la colección del IVAM’

0

Exposición ‘Conexiones Urbanas. Escultura en la colección del IVAM’

cascaisHasta el 30 de septiembre en Cascais (Portugal)

Valencia, 03/08/2009
El IVAM en colaboración con la  Fundación D. Luis I,  institución con la que ya había colaborado en la presentación en Cascáis de las escultura monumental de Gerardo Rueda en el verano de 2007, ha organizado  una exposición de arte público en la que están representados algunos de los mas notables artistas contemporáneos: los norteamericanos Richard Serra y Tony Smith, el portugués Julio Quaresma y el español Miquel Navarro.

Conexiones Urbanas. Escultura Pública en la Colección del IVAM
comisariada por Salvato Telles de Meneses, director del Centro Cultural de Cascais, se inaugura el 3 de agosto, y podrá visitarse hasta el próximo 30 de septiembre.

El espacio escogido para exponer las cinco piezas que integran la exposición es  La Plataforma de Eventos, situado entre el centro Cultural de Cascáis y la Ciudadela. Este espacio, diseñado por el arquitecto Miguel Arruda, permite que la  obras expuestas sobresalgan con la muralla como plano de fondo. Estas obras – Cabeza con collar (2001) y Torre prisma piramidal (2001) de Miquel. Navarro, Playing Equality (2008) de Júlio Quaresma; Prop (1968) de Richard Serra; y Tower of the winds (1962) de Tony Smith- pertenecientes a la colección del IVAM, disponen de un espacio expositivo compatible con su alta calidad estética.

Las cinco esculturas que integran esta exposición pertenecen a algunos de los creadores internacionales más significativos de este siglo como el escultor minimalista Richard Serra, que con su pieza Prop desafía la percepción del espectador. Miquel Navarro se inspira en el mediterráneo para crear sugerentes esculturas de aire cosmopolita.

Julio Quaresma ofrece su interpretación y conciliación de lo constructivo con lo cromático a través de una instalación que juega con los equilibrios. La escultura de Tony Smith expresa, a través del minimalismo, solidez y contundencia. La muestra explora la confluencia entre arte y sociedad, surgida a principios del siglo XX, cuando la escultura dio un paso cualitativo en la renovación de sus materiales (hierro),  en su ubicación (arte en la calle, fuera del museo) y en su tamaño (monumentalidad). El nacimiento de la escultura moderna, con la renovación de materiales, y los primeros pasos en la abstracción, significó una revolución para el pensamiento artístico. La escultura sale a la calle y transforma la realidad urbana, retroalimentándose con la arquitectura, dialogando y complementándose. La muestra Conexiones Urbanas. Escultura pública en la Colección del IVAM  evoca la investigación abierta y necesaria para una nueva relectura de la ciudad en el siglo XXI.

Temas: , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima