Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Expertos apuestan por la accesibilidad en el entorno de los edificios públicos

0

Expertos apuestan por la accesibilidad en el entorno de los edificios públicos

Durante una Jornada sobre Accesiblidad Universal.

De izda a derecha: Fernando Díaz, José Manuel Ochoa y Jesús Hernández durante la jornada

De izda a derecha: Fernando Díaz, José Manuel Ochoa y Jesús Hernández durante la jornada

Jesús Hernández afirma que la ley 505/2007 asegura a las personas con discapacidad “independencia y seguridad”.
Repsol y Sanitas demuestran que la accesibilidad para todos es rentable y mejora la atención al cliente.

Madrid, 17/06/2009
La Fundación Empresa y Sociedad ha organizado esta mañana, en colaboración con la Fundación ONCE, una jornada sobre “Accesibilidad universal en entornos edificados para clientes y trabajadores en el marco del Real Decreto 505/2007”.

El director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, ha explicado que, con este Decreto “se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones”.

En sus diferentes artículos, esta norma habla de la obligatoriedad de que todos los edificios sean 100% accesibles. “Desde aparcamientos, ascensores, itinerarios, mobiliario o puertas de entrada y de salida. Además, todo tiene que ser fácilmente reconocible y con las señalizaciones adecuadas”.

Hernández ha apuntado que “por fin, las personas con movilidad reducida van a poder entrar a un restaurante por la puerta, no por las cocinas, y de forma independiente, lo que nos asegura unas condiciones óptimas de seguridad”.

Precisamente de la seguridad se ocupa uno de los artículos del Real Decreto, ya que como ha afirmado Jesús Hernández, “durante muchos años hemos luchado por entrar en los edificios, y ahora empezamos a luchar para poder salir de ellos”. Para ello, los edificios deben “disponer de un ascensor de emergencia, de zonas de refugio y de la adecuada señalización óptica, acústica y táctil”.

Por último, el director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE ha comentado que, para que todo esto sea una realidad, debemos esperar a que entre en vigor esta norma el 1 de enero de 2010 y no será hasta el 2019 cuando todos los edificios “tendrán que ser accesibles”.

Ejemplos empresariales
En la jornada, han estado presentes representantes de Repsol y Sanitas que han expuesto las acciones que están llevando a cabo sus empresas para hacer de sus centros, lugares accesibles para todas las personas.

El jefe de Diseño y Normalización Red EES de Repsol, Fernando Díaz, ha explicado cómo han hecho de dos de sus estaciones de servicio, situadas en la localidad madrileña de Móstoles y en Zaragoza,  las dos únicas estaciones “completamente accesibles y con trabajadores con distintas capacidades” que hay en España.

Por su parte, el gerente de Construcción de Sanitas, José Manuel Ochoa, ha asegurado que para ellos, la accesibilidad “es un elemento de mejora en la atención al cliente”, algo que están comprobando en sus hospitales de La Moraleja, en Madrid o en el de la localidad valenciana de Manises, en los que el 100% de sus habitaciones y baños son totalmente accesibles.

Además, la directora general de la Fundación Empresa y Sociedad, Ana Sainz, ha afirmado que su Fundación está “muy interesada en que todos estos proyectos sigan adelante porque todavía queda mucho por hacer”.

Todos han coincidido en que la accesibilidad no tiene porque suponer un gasto económico extra y que lo fundamental es “tener el convencimiento de que lo que hacemos es importante y sirve para algo”.

Temas: , , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima