Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > El Reto de la Sostenibilidad. La compra verde

0

El Reto de la Sostenibilidad. La compra verde

Bosque tropical. Fuente: Wikipedia

Bosque tropical. Fuente: Wikipedia

El reto de la sostenibilidad demanda a todos los agentes de la sociedad, es decir los consumidores, administración, empresas, etc.. un esfuerzo de compromiso importante en la forma de actuar e introducir este concepto en sus actividades.

En este sentido, podemos destacar que las autoridades públicas son grandes consumidores en Europa, ya que alrededor del 16% del gasto interno de la UE  es atribuible a este concepto. Mediante el uso de la facultad de optar por bienes y servicios que respeten el medio ambiente,  las administraciones pueden hacer una contribución importante hacia el desarrollo sostenible. La compra verde es un ejemplo de cómo se puede influir en el mercado y en la industria con incentivos reales para el desarrollo de procesos y productos más respetuosos con el medio ambiente.

En España la normativa que afecta a la compra pública sigue los criterios establecidos por las directivas comunitarias, sometiendo los contratos de las administraciones públicas a los principios de publicidad, igualdad y no discriminación, como medio de garantía de control financiero y libre concurrencia. La contratación de la administración pública está regulada por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (LCAP, Ley 2/2000, de 16 de junio) y por la correspondiente normativa de las comunidades autónomas.

El pasado 31 de enero de 2008, se públicó la ORDEN PRE/116/2008, de 21 de enero, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aprueba el Plan de ContrataciónPública Verde de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social. Más información.

El objetivo del mismo es implantar prácticas respetuosas con el medio ambiente en la contratación pública, de forma que se alcance, en 2010, la meta fijada por la Unión Europea en la Estrategia revisada para un Desarrollo Sostenible.

En el caso del Mobiliario, se prevén una serie de objetivos y medidas.

OBJETIVO 6.1 Compra de madera de origen legal y procedente de explotaciones gestionadas de forma sostenible, y ausencia de sustancias tóxicas en la compra de mobiliario, en los productos con un contenido en madera superior al 10%.

MEDIDAS:
Incorporación como criterios de adjudicación, a partir de la vigencia del plan, de conformidad con el proyecto de eco-etiqueta europea, los siguientes:

–        La madera virgen utilizada no procederá de talas ilegales, árboles genéticamente modificados o de alto valor medioambiental.
–        La madera virgen y los derivados de madera no podrán ser tratados con sustancias o preparados que contengan sustancias de las incluidas por la OMS en las  Clasificaciones 1A y 1B de pesticidas.
–        En el supuesto de derivados, el contenido de formaldehído en colas y adhesivos no podrá exceder de 0,5% del total.

Incorporación como criterio de valoración, a partir de la vigencia del plan,  el de gestión forestal sostenible mediante la presentación de los documentos que lo acrediten.

OBJETIVO 6.2 Un 25% del mobiliario de oficina y derivados de madera adquiridos con garantía y disponibilidad de recambios de 5 años antes de 31 de diciembre de 2010 y un 50% antes de 31 de diciembre de 2015.

MEDIDAS:
Inclusión como criterio de adjudicación la garantía de disponibilidad de recambios por cinco años, en las compras de mobiliario a partir de la vigencia del Plan.

Como podemos ver este tipo de iniciativas están tomando cuerpo y calando entre las diferentes administraciones públicas y es una tendencia que previsiblemente se va a afianzar. Podemos encontrar a fecha de hoy numerosas iniciativas al respecto. Para las empresas del sector que optan a concursos públicos, estos factores deben ser tomados en consideración.


Carlos Soriano
Departamento de Materiales y Medio Ambiente. AIDIMA

Temas: , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima